Xinkas denuncian a la asociación Caritá Política

Opinión

El Parlamento del Pueblo Xinka, por medio de sus legítimos representantes, denuncia la mediación sesgada que impulsa la Asociación Internacional Caritá Política, entre Tahoe Resources-Minera San Rafael y las comunidades del área de influencia del proyecto minero el Escobal.

Tropa loca kakistócrata

Opinión

Kakistócratas han gobernado Guatemala. Hoy lo hace una “tropa loca”, comandada por el señor Jimmy Morales y su Gabinete, por la falta de rumbo y la dinámica perversa que les mueve, hasta convertirse en un vergonzoso ejemplo de kakistocracia, término acuñado por el filósofo y politólogo italiano Michelangelo Bovero, al describir el gobierno de los peores, de los corruptos, de los cínicos, de los mediocres.

Nororiente, en alerta misionera

Opinión

El país está en permanente ebullición, generando imprevisibles consecuencias, porque sus máximas autoridades proceden torpemente en el manejo de los asuntos públicos, muestran inmadurez e irresponsabilidad en el modo de gobernar, alientan la confrontación y promueven la polarización. ¡Disculpen que un cura se los diga!, pero vivo entre la gente y eso es lo que se comenta. Los ciudadanos no los ven aliados confiables en la lucha contra la impunidad, en la consolidación del sistema de justicia y el desarrollo integral del país. Han demostrado que no les importa el destino de los pueblos y culturas que forman nuestra Guatemala.

Modelo extractivista se impone

Opinión

En Guatemala se agudizan situaciones insoportables de hambre, pobreza y miseria, inseguridad ciudadana, emergencia sanitaria, colapso de la red vial, criminalización de líderes sociales, flujos migratorios, sobre todo entre  jóvenes; corruptos y ladrones en política, tan solo por indicar algunos de los problemas que nos duelen. La gravedad de estos, que afectan a ocho de cada 10 guatemaltecos, puede llevarnos a dejar de lado problemas que, por parecer menos urgentes en lo inmediato, pueden tener efectos desastrosos en todos los órdenes de la sociedad e hipotecan  el futuro del país.

“Constructores de la justicia”

Opinión

Ante la infamia de los políticos guatemaltecos, lo vimos en los diputados que arroparon al presidente o los que legislan a favor de la impunidad, brillan aún más estos nombres, “inscritos en el libro de la vida”, por ser “Constructores de la Justicia”: Juan Francisco Sandoval Alfaro, fiscal especial contra la Impunidad del MP;  Juan Solórzano Foppa,  superintendente de la SAT; María Eugenia Mijangos, magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral; Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito; Carlos G. Ruano Pineda, juez del Tribunal Noveno de Sentencia Penal; Haroldo Vásquez, juez y presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad;  Nydia Arévalo, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal; Jazmín Barrios, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo A;  Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B;  y Francisco Rivas, ministro de Gobernación.