DESARROLLO DE PAÍS

Sorpresas de las elecciones del 25 de junio

|

Las encuestas serias y responsables sobre las elecciones en Guatemala, particularmente del binomio presidencial y de la Alcaldía del municipio de Guatemala, o tuvieron errores muy marcados o algunos encuestados mintieron en sus respuestas. Nadie tenía en el mapa al partido Movimiento Semilla como segundo lugar de la elección presidencial y tampoco como tercer lugar en la elección de Corporación Municipal en la ciudad de Guatemala. Las encuestas para presidente de la República fueron claramente a favor de quien pasó de primer lugar (Sandra Torres – UNE), de Edmond Mulet del partido Cabal y de Zury Ríos de la coalición Valor-Unionista. En el caso de la Alcaldía de Guatemala, el alcalde Quiñónez tenía 20 puntos arriba del candidato del partido Creo y muchos más que la candidata de la coalición de izquierda Semilla-URNG-Winaq.

' Fue fuera de serie la subida de Arévalo del partido Movimiento Semilla de 2.5% a 11.8%.

José Santiago Molina

El jueves 22 de junio, Prensa Libre publicó la encuesta de ProDatos que en intención de votos con papeleta simulada —sobre votos emitidos— ubicaba a Sandra Torres con 18.1%, voto en blanco 14.8%, voto nulo 11.5% —doble que medición de abril—, Edmond Mulet 11.4%, Zury Ríos 7.7%, Manuel Conde 4.9%, Amílcar Rivera 4.5%, Manuel Villacorta 4.4%, Armando Castillo 4.4%, Bernardo Arévalo 2.5%, los otros 14 candidatos con 2% y menos y un margen de error de 2.8%. El resultado del domingo 25 de junio con 60.07% de participación —de los 9.361,068 ciudadanos empadronados— fue: votos nulos 17.39% —964,647—, Sandra Torres 15.84% —878,784—, Bernardo Arévalo 11.79% —653,948—, Manuel Conde 7.84%, Armando Castillo 7.27%, votos en blanco 6.99% —387,932—, Edmond Mulet 6.7%, Zury Ríos 6.57%, Manuel Villacorta 4.3%, Giovanni Reyes 2.55%, Amílcar Rivera 2.44% y los otros 13 con menos de 1.58%.

En la encuesta, la suma de los votos nulos y en blanco son similares al resultado de la elección. Son muy marcadas la caída de Mulet y de Rivera y la subida de Conde y Castillo, pero fuera de serie la subida de Arévalo del partido Movimiento Semilla de 2.5% a 11.8%. Lo último tiene a muchos dudando de la veracidad de la elección.

El gran ganador de la elección es el mensaje que mandan los que votaron nulo y blanco (24.38%). Hay discusión si es por rechazo a la corrupción que se percibe ha incrementado gobierno tras gobierno y/o porque no dejaron participar a su candidato, donde el más marcado fue el caso de Carlos Pineda, un empresario agropecuario del interior del país cuyos mensajes eran contra la corrupción y a favor de la inversión. Lo segundo sorprendente es que Arévalo del partido Movimiento Semilla —izquierda— pasó del octavo lugar (2.5%) al segundo lugar (11.8%) y lo tercero fue que ni Edmond Mulet ni Zury Ríos tuvieran los votos esperados.

La semana pasada existió y existe un nerviosismo sobre la posibilidad de que el candidato Arévalo del Movimiento Semilla gane la elección y que gobierne el país por 4 años. El temor es que, por ser un partido de izquierda, calificado por Arévalo como izquierda democrática y progresista, lleven al país a un abismo como el que se ha dado en países de América Latina gobernados por la izquierda, como es el caso de Colombia con Petro, Chile con Boric, Perú con Castillo y más marcado en Venezuela con Chávez y luego Maduro.

Sandra Torres de la UNE, que es la tercera vez que pasa a segunda vuelta, ha perdido contra conservadores —Morales y Giammattei—, pero esta vez es contra uno de izquierda que no firmó el rechazo al aborto y que no sabemos claramente su posición sobre la libertad y la propiedad privada, pero que sí sabemos que son de los que buscan tener gobiernos enormes y caros que resultan ser ineficientes y buscan la práctica de economías intervenidas.

Estas elecciones han dejado a muchos incómodos y solo cómodos a 653,948 —7% de empadronados— según datos del sistema del TSE y a unos cuantos miles más.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.