Urbanismo y sociedad

Una zona de la ciudad

La zona 8 tiene por grandes fortalezas la posibilidad de ser incluida dentro de un plan de renovación.

La zona 8 es de los primeros barrios periféricos al centro de la ciudad de Guatemala, uno de los barrios históricos más importantes de la trama urbana. Originalmente, en la época colonial, era parte de la Hacienda de la Culebra y Lexarcia.

Era una zona con raíces culturales precolombinas, pues, además, estuvo dentro del desarrollo de la cultura de Kaminaljuyú. Por esta hacienda pasaba el acueducto de Pinula, que abastecía de agua al barrio del Centro.


Para 1900 se convirtió en el Cantón del Guarda Viejo, barrio que contaba con dos de las más importantes vías interregionales. La vía del ferrocarril hacia el sur o al norte del país y la carretera hacia Amatitlán, en el sur y hacia La Antigua, en el occidente.


Amenazas y debilidades en esta zona: las amenazas ambientales, económicas y sociales han hecho que desde los años sesenta se haya ido convirtiendo en una zona de comercios de tercera categoría. Por un lado, el relleno sanitario y, por otro, la instalación del mercado de La Terminal produjo un decaimiento urbano con un nivel ambiental más bajo.


La Terminal ha convertido a esta zona y las aledañas en un mercado de abastecimiento de todo tipo de comercialización nacional, y no solo el área urbana metropolitana, con lo cual aquí se da de todo, produciéndose una economía de informalidades e ilegalidades como la que se ha estructurado a nivel nacional, lo cual ha terminado por convertir en un slump a una amplia zona urbana de la ciudad.

Era una zona con raíces culturales precolombinas, pues, además, estuvo dentro del desarrollo de la cultura de Kaminaljuyú.


La zona 8, por su ubicación dentro de la ciudad, es potencialmente una zona con grandes posibilidades de un plan de renovación; sin embargo, con los procesos de fragmentación y exclusión social que se están desarrollando en la ciudad, se ve difícil, por el momento, realizar allí soluciones urbanísticas de alto nivel, a pesar de sus fortalezas.


Exclusiones de la ciudad: una ciudad fragmentada y segregada como la que se está dando en Guatemala ha generado la división social en cinco categorías de personas, como las que propone Marcuse: 1. Los grandes propietarios de la riqueza y de las decisiones de poder; 2. Los profesionales, técnicos, gerentes, que, junto a los propietarios, han incrementado sus ingresos y privilegios sin abandonar la inestabilidad que esta situación genera; 3. Una clase media en decaimiento en estatus y estabilidad. 4. La vieja clase obrera sigue sufriendo la erosión en el nivel de vida. 5. Y los excluidos y marginales, tirados a la economía informal que son las víctimas de este proceso.


Todo esto genera la fractura espacial de la ciudad con exclusiones, fragmentaciones, que van poniendo a las personas en situaciones de resguardo en las cuales las miradas van de adentro hacia fuera, así como de fuera hacia adentro (Arizaga M.C.).


A pesar de estar cerca del Centro Cívico y del Parque de la Industria, esta zona de la ciudad nunca llegó a beneficiarse de esto, pues La Terminal y el modelo económico y social han ido deteriorándose, al igual que la zona central, la zona 4 y la 9. La zona 8 tiene por grandes fortalezas la posibilidad de ser incluida dentro de un gran plan de renovación, junto a las zonas 4 y 9. Su ubicación y sus relaciones con los sistemas de circulación que generaron los anteriores modelos urbanos son parte de esas grandes fortalezas. Pero como se ha concluido, las amenazas y debilidades del sistema económico actual que ha conformando el urbanismo de la ciudad de Guatemala, hacen difícil ver que se pueda realizar con éxito una renovación a corto plazo.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.