LA BUENA NOTICIA

Vamos hacia la Guatemala diferente, solo…

|

… Si el gobierno de Giammattei es capaz de emprender una tenaz lucha contra la corrupción y la impunidad que supere con creces lo alcanzado por la Cicig y el MP en tiempos de Iván Velásquez y Thelma Aldana, aunque ello implique confrontar a los integrantes y defensores del Pacto de Corruptos. Si le imprime un rumbo distinto a la Nación, con base en una visión sociopolítica y ética orientada a una sociedad donde la justicia social y la libertad estén integradas para abrirle paso a una sociedad participativa, incluyente, equitativa, sin explotados ni explotadores; si logran entre los tres organismos del Estado implementar estrategias eficaces que garanticen la aplicación de la justicia para todos y el combate de las redes criminales incrustadas en el Estado y en la sociedad.

' …Si el pueblo se involucra en la construcción del país que queremos.

Víctor Manuel Ruano

Si no se somete a los poderes militares responsables de los hechos más sangrientos del pasado que siguen impunes e hicieron de Jimmy Morales un fantoche para desgracia del país; si demuestra absoluta independencia ante el Cacif, pues más que cumplirle a los empresarios y financistas de sus 20 años de lucha por llegar a la Presidencia le cumple al pueblo empobrecido, largamente engañado y utilizado por una clase política sin escrúpulos. Si no se deja arrastrar por los intereses electoreros de Donald Trump y declara nulo el acuerdo de Tercer País Seguro, poniéndose del lado de los migrantes y sus familias que huyen de la miseria, la pobreza y la violencia.

Si promueve y defiende la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural, y la familia, tesoro de la sociedad; si da resultados tangibles en el combate de la desnutrición infantil entre los pueblos indígenas y campesinos; si promueve servicios sociales sin artimañas corruptas ni clientelares, poniendo en práctica inmediatamente procesos de salud para todos, educación transformadora que empodere a la gente, vivienda digna para los pobres, trabajo decente y salarios justos. Si da prioridad al bien común de todos los guatemaltecos antes que a los intereses del sector privado, de modo que atienda las necesidades de los más pobres: campesinos, indígenas, obreros, ancianos, discapacitados, jubilados y pensionados; si focaliza su atención en los jóvenes, abriéndoles campo para su formación y trabajo, en los pobres haciéndolos protagonistas de su propio desarrollo integral, en la mujer propiciando su participación libre y digna en la sociedad, en los movimientos populares no criminalizándolos, sino involucrándolos en la construcción de una Guatemala solidaria y equitativa.

Si promueve la pequeña empresa y toda actividad empresarial como espacio para el crecimiento económico y el desarrollo del ser humano, como servicio a la sociedad y no lugares de explotación donde trabajan por salarios miserables. Si respeta y apoya la decisión de los pueblos que rechazan las industrias extractivas de metales y los monocultivos que generan riqueza para unos pocos, pero división y pobreza para la mayoría; si es el principal custodio del medioambiente, garantizando un desarrollo humano intergeneracional.

Si convoca a un gran diálogo nacional cuyos resultados sean vinculantes e involucre a todos los sectores del país, migrantes, pueblos y culturas; si impulsa una nueva ley electoral y de partidos políticos, para llegar a una Asamblea Nacional Constituyente que dé vida a la configuración de un Estado promotor del desarrollo del pueblo reflejando la pluriculturalidad de la Nación; si promueve una reforma fiscal seria y justa, de tal modo que paguen más los que más tienen. Si es capaz de impulsar acciones abiertas a la solidaridad con todos los pueblos del mundo, particularmente con los que sufren pobreza, hambre, migración y exclusión social; si se opone claramente a las intervenciones militares y a la guerra en cualquier parte del mundo, apostándole al multilateralismo en el concierto de las naciones, rechazando toda forma de imperialismo de los países más desarrollados, especialmente de EE. UU.

ESCRITO POR:

Víctor Manuel Ruano

Presbítero de la Diócesis de Jutiapa. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. Fue rector y profesor del Seminario Nacional de la Asunción, Guatemala, y vicerrector académico Cebitepal, Colombia.