CATALEJO
Decisión plausible
LOS ESTUDIANTES DE LA Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos tomaron una decisión merecedora de aplauso y de reconocimiento. Decidieron repartir cuatro mil libras de diversos alimentos en varios lugares capitalinos y también anunciaron su deseo de entregar una parte de ellos en comunidades del llamado Corredor Seco del país. Esto se realizará en vez de los “bautizos” a quienes ingresaron este año a esa casa de estudios —en un festejo iniciado hace muchos años como un ejemplo de bromas, pero convertido con el paso del tiempo en un grotesco carnaval de insultos y toda clase de vejaciones, en las facultades sancarlistas.
LAS VISITAS DE LOS estudiantes a hogares infantiles son una prueba de la capacidad juvenil de realizar acciones positivas, y al mismo tiempo darse cuenta de la realidad de muchos lugares capitalinos. De cómo son en la realidad las circunstancias de la vida de los guatemaltecos se enterarán con su visita a los departamentos, donde la pobreza campea en un porcentaje mayor al de otros lugares. Me parece correcto el criterio de considerar esas medidas como ejemplo de posibles acciones de beneficio realizadas por quienes pueden estudiar debido a los fondos obtenidos de los impuestos pagados por los guatemaltecos. Estos contactos deberían seguir en el transcurso de la carrera.
LA ELIMINACIÓN DE LOS bautizos debe ser ya una constante y una realidad en las demás facultades de la Usac en todas las sedes de esa casa de estudios. La Huelga de Dolores también debe ser sujeta a análisis, para evitar su actual condición de abusos en muchas de esas escuelas. Es el momento de pensar en realidad hasta dónde debe llegar la broma, la burla, antes de convertirse en un simple insulto. El reto es el de mantener la tradición, pero eliminándole la diatriba para darle paso al humor. Pero ese es otro tema. Por ahora lo importante es felicitar a los estudiantes de Ingeniería, por su decisión de terminar con la fiesta de abusos en su casa de estudios.