CATALEJO

Desconfianzas y consecuencias

|

EL AFIANZAMIENTO DE LA desconfianza en el sistema jurídico es una de las peores consecuencias del proceso político-jurídico en el cual se encuentra en este momento sumido el país. En Guatemala, durante muchos años, los jueces y magistrados de cualquier nivel han ido perdiendo el respeto de los ciudadanos, porque si bien es cierto el entretejido del mundo jurídico es muy difícil de deshacer, en ocasiones llega a ser un nudo gordiano impenetrable para la comprensión de quienes se ven de alguna manera involucrados en cualquiera de las instancias jurídicas nacionales. Para quien no es abogado, es imposible entender la lógica jurídica, pero en demasiadas ocasiones esta solo se puede explicar cuando se agrega un elemento de corrupción.

EL NUEVO GOBIERNO deberá enfrentar una situación muy distinta a los anteriores, en cuanto al tema de la vigilancia ciudadana para evitar abusos de todo tipo. Independientemente del resultado de los comicios, a juicio mío el descubrimiento popular de la fuerza de sus acciones será un elemento fundamental para los necesarios cambios en el manejo de la cosa pública. La ciudadanía guatemalteca se colocará del lado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, mientras se mantenga destapando las cloacas de corrupción y otras acciones ilegales similares. En sí misma, esa acción es positiva para darle una oportunidad al país para funcionar de una manera adecuada. La manera de actuar de los ciudadanos cambió para bien.

EL CASO DE LA COMISIÓN pesquisidora del Congreso es muy claro. No se podía tolerar la presencia, mucho menos la presidencia de un ente cuya tarea era decidir si el parlamento debería retirar el antejuicio al presidente, si quien la dirige tiene una petición contra él de retiro de su antejuicio. Por ello, el partido Líder decidió separarlo de sus filas, lo cual puede ser el inicio de acciones similares a otros diputados de este y de los demás partidos contendientes. Esto no solo sucederá, con toda seguridad, sino tendrá un efecto directo en la conformación de las papeletas electorales, pues quienes estén acusados de cualquier delito no podrán recibir la autorización de participar. El humor chapín ya habla de suspensión de elecciones por falta de candidatos…

LA DESCONFIANZA EN EL sistema jurídico nacional se ha visto afianzada con la influencia de los políticos —en el gobierno o en la oposición— pero también de otros centros de poder político, en la integración de las cortes de todo tipo: Suprema de Justicia, de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral. Es común escuchar a políticos y a representantes de poderes fácticos hablar de “mis jueces”, “mis magistrados”, una propiedad fácil de descubrir cuando se analizan los veredictos, a quién benefician y sobre qué bases. Esto se refleja en el mundo político, y al haber llegado a un colmo grotesco, fue una de las causas de las manifestaciones de los sábados.

AYER FUE OTORGADO UN amparo provisional por la CC, al respecto de la petición de retiro del antejuicio al presidente Pérez Molina, presentada por el diputado Amílcar Pop. Es urgente entonces explicar a los ciudadanos no solo las bases de la decisión, sino las razones para tomarla en este momento, y cómo podrían afectar el desarrollo de las elecciones, especialmente en el tema de las fechas de sus realizaciones. Este tipo de acciones, al surgir a la vida política en momentos tan convulsos como los actuales, de no ser entendidas y explicadas de manera clara y simple a los ciudadanos, contribuirán al desencanto popular en la democracia como forma de gobierno.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.