Q’A NO’JB’AL
Día D
Llegó el momento de la decisión, el día D. El pueblo decidirá. Entre debates, foros, memes, campañas de todo tipo, falta de propuestas y muchas mentiras. Además, la existencia de medios de comunicación que jugaron su papel de incidir en la decisión de quienes van a votar o no, pero principalmente en quienes van a votar, sobre todo para vender la idea de la antipolítica, personalizado en Jimmy Morales.
Medios de comunicación que controlan la información a su interés. Convirtiendo todo en un negocio, dependiendo del interés de qué se relate y quién lo relata. Allí es donde está la causa de la imprecisión de las encuestas, tanto aquellas que infundieron la imagen de quién va a ganar el domingo, así como las gráficas presentadas en las pantallas de la televisión, en donde se daba el porcentaje de quién manejaba mejor los temas en los debates o foros que se realizaron en este proceso. Por eso es que los medios de comunicación en nuestro país también han dejado su función de informar y estar a favor de la ciudadanía.
Abusó de la técnica del debate. En esta contienda electoral, lo que se dio en llamar debates y análisis fueron solo la presentación de un listado de buenas intenciones por parte de los candidatos y por lo consiguiente un listado de preguntas tendenciosas, que no permitió apreciar cuáles eran las propuestas claras y objetivas de cada proyecto político y que no se pudo definir a qué corriente política ideológica se inclinaban cada uno.
Otro dato importante es que los dos candidatos apelaron a resolver todo en función de hacer cumplir la ley, sin tomar en cuenta que en el siguiente Congreso no habrá aplanadora, y es más, el FCN Nación tendrá una bancada minoritaria.
Esto nos lleva a entender que cualquiera que gane enfrentará las demandas de los pueblos; judicializando y criminalizando. Precisamente por eso, no se evidenciaron propuestas concretas sobre desarrollo rural, consultas comunitarias, desarrollo extractivista, pueblos indígenas, diversidad sexual, género, espiritualidad y credos, entre otros.
Por otro lado y entre lo más burdo de este proceso fue el debate organizado por las iglesias evangélicas, siendo uno de sus miembros Cash Luna y los dueños de Canal 27.
Burdo, en el sentido, porque los candidatos, cuando responden a la pregunta sobre quiénes serán sus consejeros para limitar la corrupción y la irresponsabilidad, ambos todavía candidatos, responden que serán pastores o personas ligadas a iglesias cristianas, como si ser miembro de cualquier iglesia es sinónimo de honestidad y no corrupto.
Este domingo, entonces, vote o no vote, gane quien gane, tenemos que estar conscientes de que ninguno de los dos hará la diferencia, y es más, no tenemos que darle los cien días de beneficio de la duda y, por lo tanto, desde el día 26 nuestro proyecto es fortalecer la organización en todo el país, para fortalecer nuestra firme convicción de refundar el Estado.