IDEAS

El problema ignorado

Casi todos los politiqueros, burócratas y tecnócratas del mundo se rasgan las vestiduras cuando se trata de acusar a los ciudadanos de no pagar suficientes impuestos. Muy rara vez, sin embargo, se enfocan en el verdadero problema, que es lo que pasa del otro lado, cuando ya le quitaron el dinero a los tributarios: corrupción, malgasto y despilfarro de los fondos provenientes de los impuestos. La investigación del MP y la Cicig sigue esa misma línea: dónde se cobran los impuestos y no dónde se les despilfarran. ¿Será que algún día los tributarios veremos cómo se persigue a quienes se roban y derrochan los fondos que a nosotros tanto nos ha costado generar?

Casi todos los políticos del mundo se quejan de que no les alcanza el dinero. Ni siquiera la inmensa deuda que les dejan a los tributarios del futuro es suficiente para calmar sus ansias de fondos. Siempre andan viendo cómo les quitan más dinero a los ciudadanos para robarlo y despilfarrarlo. Sus acólitos, los burócratas y tecnócratas, también presentan siempre la misma solución: cobrar más impuestos. Casi nunca verá usted a estos vividores —todos ellos viven de los impuestos que alguien más paga— hacer siquiera un comentario sobre lo que todos los demás sabemos y despreciamos: cómo se despilfarran los fondos dentro de los gobiernos. Por supuesto que no lo van a hacer. Estarían pegándose un tiro en el pie.

La investigación realizada por el MP y la Cicig va en esta misma línea. Perseguir la corrupción en la parte donde se cobran los impuestos, en este caso, en las aduanas, y no donde se los roban. Lo que se han robado en las aduanas palidece ante los miles de millones de quetzales que se roban anualmente en la “ejecución” del presupuesto. Se roban el dinero en la construcción de obra, en la compra de medicinas y en la compra de casi cualquier insumo. Eso sin contar los miles de millones de quetzales que se despilfarran en un gasto público ineficiente y muchas veces sin sentido. Pero eso no les interesa investigarlo.

A tal grado de descaro llegan que ahora el presidente dijo que está “indignado” por los que no pagan impuestos. En pocas palabras, su argumento va en el sentido de que ellos roban, pero los que no pagan impuestos también. Como que eso excusara su corrupción.

Mientras no se investigue y persiga a quienes se roban los fondos de los tributarios, seguiremos viviendo en una sociedad corrupta y corruptora. Allí está el meollo del asunto. Lamentablemente, no podemos depender de quienes están contratados para hacerlo: hay varios contralores de cuentas presos, por corruptos. Y el actual tampoco se ha destacado por perseguir la corrupción.

¿Será que el MP y la Cicig realmente van a perseguir la corrupción dentro de la administración pública o simplemente montaron el show con los de aduanas para que les renovaran el mandato, pero de allí no van a pasar? Quisiera creer que van a investigar el lado del gasto, pero anteriores experiencias me llevan a ser escéptico al respecto, así que hasta no ver no creer.

 Fb/jjliber

ESCRITO POR:

Jorge Jacobs

Empresario. Conductor de programas de opinión en Libertópolis. Analista del servicio Analyze. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).