ECONOMÍA PARA TODOS

Homenaje a geógrafo guatemalteco

|

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021 se examinan las investigaciones respecto a Geografía Económica.

En la Academia de Geografía e Historia de Guatemala fui invitado a participar en la mesa redonda en homenaje del académico numerario Alfredo Guerra-Borges (1925-2016), como comentarista, acompañando a los académicos Jorge Luján Muñoz y Regina Wagner Henn.

Seleccioné un tema que abordó en sus investigaciones el académico homenajeado: Geografía Económica.

Previamente deseo hacer algunos comentarios personales. El primero, en el campo político, desde que fui niño tuve conocimiento de Guerra-Borges como miembro fundador activo del Partido Comunista, que en 1949 adoptó el nombre de Partido Guatemalteco del Trabajo y llegó hasta 1997, cuando se disolvió. Por la mentalidad de la época era visto con asombro y recelo por quienes no compartían esa ideología. Fue mi caso.

Ambos estudiamos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac y escribimos en la revista de esa Facultad, Economía, y publicada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Sin embargo, no coincidimos presencialmente ni en la Facultad ni en el Instituto.

Todo esto ocurrió en la década de 1960, en la que a mí me correspondió trabajar en el Banco de Guatemala, inicialmente en el Departamento de Estudios Económicos (1961-1969), y él trabajó en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1967-1971).

De 1970 al 2000 tomamos rumbos diferentes. Fue hasta principios del siglo XXI que lo conocí personalmente en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, en donde intercambiamos opiniones eventualmente y mantuvimos correspondencia cuando él estaba en México, a raíz de investigaciones que me había correspondido publicar de la época colonial y republicana de los siglos XVIII y XIX.

En alguna ocasión, debido a que después de una conferencia en la Academia no tuvo quién lo fuera a recoger, le ofrecí llevarlo a su casa, lo cual aceptó. Posteriormente tuve el gusto de recibir un libro de él autografiado, un detalle que aprecio.

Sus publicaciones de Geografía Económica no tienen orientación ideológica marxista-leninista. Son trabajos técnicos y profesionales.

Muy distinta fue la percepción de conocernos en la vida adulta, y me queda la grata impresión de su buen trato, buena educación, cortesía, muy distinto de lo que yo había imaginado de niño. Pude asistir a dar el pésame a su familia en sus exequias, en el 2016.

Varios autores han incursionado en la Geografía Económica de Guatemala. J. A. Móbil escribió Geografía Económica en su primera edición en 1978. En la primera unidad del libro describe el medio. Lo divide en aspecto físico de la tierra, factores que determinan el uso de la tierra; descripción física de la tierra —litorales, topografía, vegetación y clima—. Cada unidad tiene un cuestionario, por tratarse de una publicación didáctica.

La segunda unidad la denomina Elemento Humano. La divide en población, consecuencias económicas que derivan del número de habitantes, y la población de Guatemala y sus características —distribución en el territorio, tasas de natalidad y de mortalidad, coeficientes de crecimiento—.

La tercera la titula Recursos Naturales. La distribuye en caza y pesca, explotación forestal, recursos naturales de Guatemala y minería.

La cuarta es Actividades Económicas. Se distribuye en agricultura, la agricultura en Guatemala —zonas agrícolas, características, cultivos principales y volumen de producción—, industrias en el mundo, la industria en Guatemala —localización, principales industrias que se explotan, importancia económica, y características de la explotación industrial—.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.