EDITORIAL
La CC, muy cerca de derrumbarse
La manera como se están desarrollando las acciones previas a la integración de la nueva Corte de Constitucionalidad es la razón principal para las preocupaciones manifestadas por los sectores sociales que se interesan en la independencia y profesionalidad de una entidad de la cual depende en mucho la normalidad política y jurídica del país.
Debido a ello, la designación de quien sea escogido por el presidente de la República adquiere una importancia inusitada y lo obliga a meditarla con cuidado, así como a entender con claridad las consecuencias que se derivarían de la llegada de alguien ignorante de la responsabilidad, o que actúe con base en directrices dirigidas a garantizar interpretaciones retorcidas de las leyes y del texto constitucional.
Hasta el momento, la escogencia de las entidades participantes ha provocado señalamientos y preocupaciones respecto del futuro de la CC. El martes, el Consejo Superior Universitario escogió a Francisco de Mata Vela, quien ha sido señalado por plagio y además tenía la oposición de catedráticos y de estudiantes de esa casa de estudios. Algo parecido ocurre con la elección en el Colegio de Abogados, donde el ganador también provoca preocupación porque sus nexos están claramente marcados por grupos que tradicionalmente han buscado injerir en este tipo de decisiones, sobre todo tener el acceso a uno de los cargos más apetecidos para cualquier sector que desee tener influencia.
El Congreso elegirá hoy, si todo transcurre sin contratiempos, entre dos magistrados que buscan la reelección y una candidata independiente surgida de sectores académicos. Queda pendiente entonces el magistrado que llegue a la CC por designación del Ejecutivo, por lo cual aumenta su importancia, ya que se puede convertir en el balance que necesita esa entidad para desarrollar de manera correcta y profesional la labor que le corresponde, pues la integración de este máximo tribunal no ha estado exenta de la polémica.
El presidente Jimmy Morales se encuentra urgido de no equivocarse de nuevo. Ya ha provocado varias decepciones al actuar de manera diametralmente opuesta a la transparencia que prometió en la campaña y que fue claramente comprendida por un grueso sector de los votantes. A causa de la concatenación de circunstancias, la decisión presidencial no solo tiene la importancia señalada en el campo jurídico-político, sino puede convertirse en una nueva prueba de que lo expresado cuando era candidato no será posible o no habrá voluntad para que se materialice.
Cada vez son más los analistas que manifiestan sus dudas acerca de las reales intenciones del presidente Morales y sobre todo de quienes se encuentran a su alrededor. Mientras más pronto entienda esto el mandatario, será mejor para el país. No debe escuchar a quienes le hablan al oído para que insista en tomar acciones legales pero sin la transparencia que exige la ciudadanía. La importancia de una CC independiente es crucial para que sea posible realizar las acciones ciudadanas solicitadas en los discursos presidenciales.
Es cuestión de tres factores: voluntad, convencimiento y valor.