CON OTRA MIRADA
Libro Segundo del Cabildo de Santiago
La ahora histórica ciudad, La Antigua Guatemala, fue fundada el 25 de julio de 1524 como Santiago de Guatemala, en Iximché, en donde permaneció hasta 1527, cuando Jorge de Alvarado, hermano del conquistador, decidió trasladarla al valle Almolonga, en las faldas del volcán Agua. El registro de ese primer asentamiento está contenido en el Libro Primero de Cabildo, que va de 1524 a 1530, conocido como Libro Viejo.
La segunda capital del Reino (Quiché) de Guatemala asentada en la actual aldea San Miguel Escobar del Municipio Ciudad Vieja, (Almolonga), comenzó su vida el 22 de noviembre de 1527, desarrollándose hasta el 11 de septiembre de 1541 cuando fue destruida por un aluvión bajado del volcán. El Libro Segundo del Cabildo registra las actas del Ayuntamiento en ese sitio, del 27 de mayo de 1530 hasta el 10 de septiembre de 1541. El Libro Tercero comprende los años de 1541 a 1553, prácticamente de cuando se decidió trasladar de nuevo la ciudad, entonces al valle Panchoy; hecho oficializado el 10 de marzo de 1543.
Los libros Segundo y Tercero desaparecieron de Guatemala a principios del siglo XX, probablemente extraídos por el doctor Walter Lehmann, quien participó en una expedición a Centro América entre 1907-9, pues hay reportes de estudiosos que en 1880 los vieron en la biblioteca del Museo Nacional. En 1892 los libros seguían aquí, pues con ocasión del IV Centenario del Descubrimiento de América, Guatemala participó en una exposición que tuvo lugar en el palacio de Recoletos, en Madrid, a la que envió copias fotográficas.
Los historiadores modernos conocieron del contenido de esos libros por cronistas como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Antonio de Remesal y Francisco Vásquez. De ahí que durante nuestra educación escolar supiéramos, por ejemplo, que durante la sesión del Cabildo llevada a cabo el viernes 9 de septiembre de 1541, al conocerse el fallecimiento del gobernador Pedro de Alvarado, se decidió nombrar a ese cargo, a la ahora viuda, Beatriz de la Cueva, a quien fueron a buscar a su casa para informarle, solicitándole respuesta y consentimiento. Dando las gracias por ese nombramiento, lo aceptó. Los señores alcalde, regidores y prelados, junto al licenciado Francisco de la Cueva, admitiéndola en el cargo de gobernadora, le entregaron la vara, símbolo del Poder, poniéndola en sus manos.
Sin duda fue un momento tenso e intenso, debiendo tomar decisiones de importancia y trascendencia personal y política. De inmediato, y en ese mismo acto, nombró a su hermano, licenciado Francisco de la Cueva, como teniente gobernador y capitán general, mandando a los señores alcalde y regidores obediencia “…de aquí en adelante”.
En aquella acta del 9 de septiembre de 1541 firmó como Doña Beatriz, que de inmediato tachó, sobreponiendo su lapidaria y premonitoria frase, La Sin Ventura; pues 48 horas después, el día 11, bajó la correntada del volcán que sepultó la ciudad, llevándose consigo a la recién nombrada gobernadora.
Desde 1913, los libros Segundo y Tercero están en la Hispanic Society of America, adquiridos como parte de un conjunto de obras puestas a la venta por el librero alemán Karl W. Hiersemann. El 11 de diciembre de 2010 fueron reconocidos por los emocionados académicos Christopher Lutz, Wendy Kramer y W. George Lovell, quienes con el apoyo de varias instituciones prepararon y presentaron el pasado sábado 23, la edición del Libro Segundo, paleografiada e ilustrada con facsímiles del libro original. Se trata de una rica publicación editada por Jorge Luján Muñoz y Wendy Kramer.
jmmaganajuarez@gmail.com