Historia ilegítima, perversa y salvaje
En toda América, el descenso de la población fue probablemente desde unos cien millones de personas a aproximadamente cinco millones. Fue terrible justo a comienzos del siglo XVII, luego empeoró tras la creación de Estados Unidos y prosiguió hasta encerrar finalmente a la población nativa en reducidos enclaves. La historia de las violaciones de los tratados por Estados Unidos es simplemente grotesca: los tratados jurídicos con las naciones nativas tienen el mismo estatus que los tratados entre Estados soberanos, pero nunca se les prestó mínima atención; tan pronto como uno quería más tierra, se limitaba a olvidar el tratado y la expoliaba; es una Historia muy perversa. Hitler utilizó el trato a los nativos americanos como modelo. Expresó que eso era lo que ellos iban a hacer con los judíos”. /…/
“El desarrollo del sistema de Estados europeos es resultado de guerras, asesinatos y atrocidades salvajes que se remontan a siglos atrás. La principal razón por la que la ‘civilización’ europea se extendió por todo el mundo es que los europeos eran mucho más perversos y salvajes que nadie, porque tenían mucha más práctica en asesinarse mutuamente….”. /…/ (Noam Chomsky. Obra esencial, Edición de Peter R. Mitchell y John Schoeffel, Crítica, Barcelona: 2002, págs.167-169).
En Guatemala, los acuerdos “de paz” firmados el 29 de diciembre de 1996 son ilegítimos porque no se han respetado los derechos de los pueblos maya, xinca y garífuna, consignados en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Quienes a sangre y fuego asesinaron masivamente a los campesinos mayas no pensaron nunca en promover un Estado que destruyera el neocolonialismo de las depredadoras transnacionales. Estas no solo nos arrebataron nuestras tierras y subsuelo, sino que están contaminando nuestros ríos y lagos. Ninguno de los signatarios cómplices, militares y civiles de ambos bandos pensó cumplir leyes escritas en papel mojado, al igual que el Convenio 169 de la OIT.
Hoy en día los “desórdenes civiles” han alarmado y tienen nerviosos a la oligarquía y a los Estados Unidos. Ya han decidido impedir que el jefe del Estado terrorista establezca una dictadura al estilo hitlerista. Creen que el continuismo debe ser otro gobierno civil electo “democráticamente” y que los militares regresen a sus cuarteles; es decir, más de lo mismo. ¿Puede hacerse algo? Sí. Resistir a la imposición de la Historia ilegítima, perversa y salvaje. Mujeres y hombres de maíz: El éxito depende de nuestra decisión de hacerlo.