OPINION DE LOS LECTORESViolencia: Inseguridad nacional

Es lamentable la inseguridad que vive nuestro país. Una de las soluciones para este mal sería la vigilancia del Ejército mediante patrullajes constantes, juntamente con la Policía Nacional Civil (PNC) en todas las comunidades o poblados.

El presidente Berger, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe organizar, planificar y ejecutar estas medidas. Sólo así se podría alcanzar una disminución en el porcentaje de violencia en el país.

Una de las prioridades del Estado es brindar a la población salud, educación y seguridad a los habitantes, según la Constitución Política de la República.

Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, no se limite a informarle a la población de que le preocupa el incremento de la violencia, también busque soluciones para este flagelo.

Gustavo Adolfo Agustín Barrios, gagustin_@hotmail.com

Política: Próximas elecciones

Se empiezan a ver y a sentir las inquietudes de las próximas elecciones. Ojalá que antes de que eso ocurra se pensara seriamente en una forma o sistema que le pudiera devolver el poder a Guatemala, especialmente por el Congreso que se ha convertido en el ?cuerpo de los intocables?, que hacen o no, sin que nadie los pueda parar.

Guatemala es uno de los países más pobres del mundo, especialmente después de la tormenta Stan, que se alimenta de las migajas que caen de la mesa de sus empleados públicos, los cuales nunca están en la capacidad de cumplir con sus básicas responsabilidades. Debido a esto, habría que reducir el número de legisladores y el resto enviarlos a sus casas a que se sostengan por ellos mismos.

Además, debería limitarse esa legión de partidos políticos a dos o tres. ¿Por qué en un país tan pequeño y pobre tienen que haber tantos? Los millones de quetzales que se invierten en elegir y mantener ese montón de aprovechados se deberían de utilizar en los tan mal atendidos renglones de educación, salud y justicia.

Jorge A. Martínez, A-1 715,376

Condecoración: Orden del Quetzal

El 19 de noviembre, en la página 3 de la sección Sociedad, se publica a página completa una nota donde se informa sobre la merecida condecoración que el Gobierno de la República le otorgó a monseñor Antonio Rodríguez Predazuela, quien fuera el iniciador de la presencia del Opus Dei en Guatemala.

Considero muy positivo que el presidente de la República, su esposa, el canciller y otros funcionarios fueran quienes estuvieran presentes en el acto de condecoración. Sin embargo, existe una equivocación en esta publicación.

El galardón que le fue otorgado a monseñor Antonio Rodríguez es la Orden del Quetzal, pero no en el grado de Gran Cruz, como dice el subtitular. La Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz es una banda del hombro derecho hacia el costado izquierdo; adicionalmente una insignia tipo estrella de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.

La orden que ostenta en su pecho monseñor Rodríguez es la del Quetzal, pero en uno de sus grados inferiores. Lamento esto, pues considero que por su larga actuación en pro de la sociedad guatemalteca, monseñor Rodríguez Predazuela merecía sin duda la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. Respeto la decisión, ya que esa es nuestra obligación, aunque no comparto las razones que indujeron al presidente de la República, Óscar Berger, y al canciller Jorge Briz a otorgar esta condecoración en un grado inferior, y no en el grado de Gran Cruz a monseñor Rodríguez, porque honrar honra.

Lic. Juan Francisco Reyes López, Colegiado 1,254

Ayuda: Albergue para niños

Señora Wendy de Berger: soy casado y padre de cuatro hijas. En 1997 renuncié a mi plaza de capitán segundo asimilado del Ejército, y fundé una casa para alcohólicos-drogadictos, una asociación cristiana para niños, así como un comedor y escuela infantil, que dejó de funcionar por falta de fondos.

Hoy se me ha ocurrido hacer un viaje en bicicleta desde Santa Cruz del Quiché hasta Los Ángeles, EE.UU., con la intención de recaudar fondos para construir otro albergue.

Lo que solicito es que usted hable con las embajadas de México y Estados Unidos para que no me pongan obstáculos. Si por alguna razón no cumpliera con mi meta de llegar, por lo menos sabrán que siempre hay un ?loco? por allí que da su vida por el prójimo.

Felipe Jesús de Paz, Tels. 5518-7476 y 5873-8891

Premios: Surfistas champericanos

Felicito a los surfistas champericanos por el buen desempeño en el campeonato nacional de surf, el pasado 25 de septiembre.

El campeón fue Abner Rivera y el tercer lugar, Saulo Navas; en otras categorías destacaron: Marvin Gil, Eduardo Blanco y Eduardo Cuéllar. Entre los nuevos valores están Obed Rivera, Álvaro Gil, Bertrand Piedrasanta, Fernando Quiquivix y José Camposeco. Felicitaciones.

Carlos A. Calderón M., K-11 14,189

Amatitlán: Belleza rescatable

Felicito al Gobierno y a la Municipalidad de Amatitlán por ese esfuerzo conjunto para devolverle la belleza incomparable a tan hermoso lago. Con esfuerzos como éste se demuestra el amor a la naturaleza, creación de Dios. Éste también es el momento oportuno para hacer conciencia a todas las personas que viven del lago, que ellas unidas puedan verse beneficiados con tan acertado trabajo en rescate del lago.

Hay un pensamiento que dice: ?Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensuciamos?. Apliquemos esto al lago de Amatitlán.

José Adán Moscoso Alvarado, A-1 87,803

VIH: Discriminación

Leí acerca de la discriminación hacia niños con VIH, el 10 de noviembre. Me pregunto, ¿por qué? Estoy segura de que si alguno de los hijos de estos señores discriminadores tuviera esta enfermedad, desearían que ellos llevaran una vida de lo más normal posible.

Lo último que estos infantes necesitan es que su propia comunidad los rechace.

No permitan que la ignorancia se apodere de nuestro país. Sean la diferencia y apoyen a los que lo necesitan dándoles la oportunidad de llevar una vida feliz. ¿Qué puede ser más bello que la sonrisa de un niño? Reflexiónenlo.

Estefany Jesenia Ordóñez Sayle, themagicmermaid@hotmail.com