TIERRA NUESTRA

Nuestra realidad política en blanco y negro

Manuel Villacorta manuelvillacorta@yahoo.com

|

La proximidad del proceso electoral nos orienta a considerar las opciones que el pueblo de Guatemala habrá de tener. Ciertamente todo se inserta en el marco especulativo, porque en materia social los cambios pueden ser súbitos. Estas ideas las expongo con el mejor propósito de generar análisis y debates. En este momento hay cuatro vertientes políticas para las próximas elecciones: 1. La partidocracia corrupta, en donde se insertan las mayoría de partidos políticos existentes. 2. El proyecto “Thelma Aldana” en donde personas y grupos de diversa procedencia,  intentan construir un vehículo electoral. 3. CODECA a partir de su fuerte organización de base y su brazo político el MLP. 4. Un Frente Amplio que pretende organizar a las fuerzas políticas democráticas con una definida orientación social.

La partidocracia corrupta carece de liderazgo. Ha generado el financiamiento ilícito, la corrupción, la cooptación institucional y el transfuguismo. De 1986 a la fecha, han surgido y desaparecido aproximadamente, un centenar de partidos políticos, todos oportunistas y electoreros. La partidocracia corrupta jamás podrá ser una opción para Guatemala.

El proyecto “Thelma Aldana” gira exclusivamente en torno a dos ejes fundamentales: A. El prestigio y posicionamiento de la ex fiscal producto de su función anticorrupción apuntalada por CICIG. B. Un enjambre de personas e instituciones -incluyendo partidos políticos en proceso de extinción- que intentan crear una alternativa electoral. La procedencia, diversidad y particularidad de los interesados en catapultar este intento, perfila la dificultad de gobernar sin orientación ideológica y sin estructura programática. Se torna complicado entender un intento de aproximación entre una potencial candidata que se identificó públicamente como de derecha y su encuentro con organizaciones políticas o sociales que se promueven como izquierda.

CODECA es una organización social de fuerte extracción campesina. A su reclamo agrario sumó su propuesta de nacionalizar los servicios públicos. Y dando un paso muy radical, plantea la pretensión de elegir una Asamblea Constituyente plurinacional y popular, que modifique estructuralmente la Constitución de la República. Después de muchos años de activismo social, CODECA llegó a la conclusión de que para intentar los cambios que propone, es necesaria la participación política, de ello que ha constituido el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, partido mediante el cual participará para competir en las próximas elecciones. CODECA ha mantenido una posición unilateral y no ha mostrado interés prematuro en consolidar alianzas, a excepción de aquellas que se realicen con sectores sociales y populares que coincidan con sus objetivos.

La cuarta vertiente se orienta a la construcción de un Frente Amplio que tenga como núcleo central el interés nacional. Aspectos complementarios pero de gran importancia son: El fortalecimiento y modernización del Estado, implementación de verdaderas políticas públicas orientadas a un sólido desarrollo socioeconómico y las inversiones responsables. Esta vertiente se ubicará en torno a una izquierda democrática que logre conciliar los intereses sociales y el capital. Por tanto, Inversiones privadas responsables y política social comprometida para favorecer a las mayorías sociales, sería el verdadero camino para transformar el país. Esta vertiente deberá presentar un nuevo liderazgo político, experimentado y tolerante, una propuesta política integral y someterse por voluntad propia a la fiscalización ciudadana vinculante, desde el primer día de gobierno.

manuelvillacorta@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: