URBANISMO Y SOCIEDAD

Viviendo al borde del abismo

|

El 22 de marzo estamos cumpliendo un aniversario más del asesinato, en 1979, del licenciado Manuel Colom Argueta, exalcalde de la ciudad capital. Es recordado como uno de los mejores alcaldes de la capital, porque implementó programas sociales. Colom Argueta fue un líder en la planificación urbana, que le permitió realizar mucha obra de importancia, como la planificación del anillo periférico o de circunvalación a la ciudad —inconcluso—. En 1971 construyó el viaducto de la 24 calle de la zona 1, el mercado de flores junto al Cementerio de la zona 3, inició la construcción del Anillo Periférico, se urbanizaron algunas zonas, se fundó la cooperativa de consumo de los trabajadores municipales, se construyeron colectores gigantes y se hicieron fuertes inversiones en las áreas marginales, en los programas educativos y recreativos, estableciendo escuelas, bibliotecas, parques, canchas deportivas. Se constituyó la empresa municipal de agua (Empagua), encargada del proyecto de obtención de agua del acueducto Xayá-Pixcayá. Esta fue creada para satisfacer la necesidad de dotación de agua a la población, pues dicho servicio tenía una demanda cada vez mayor. Esto fue explicado en la columna anterior del lunes 19. Pero quizás lo más importante fue la elaboración del Esquema Director de Ordenamiento Metropolitano (EDOM) —organización del espacio geográfico—, que era una metodología general para la estructuración e introducción política, con programas, proyectos, temas a mediano y a largo plazo con estrategias de acción, y planificación a corto y mediano plazo.

Un análisis de la estructura mediante un diagnóstico proyectivo, un modelo global de programación y una propuesta básica, que incluía al EDOM (1972-2000), con una implementación de políticas, programas y proyectos definiendo la futura estructura, realizando una metodología espacial interna y sistemas de flujos, diagnóstico, propuesta, implementación de los sectores básicos. Estudio de los aspectos externos al modelo, como estructura regional, recursos naturales, población y estructura social; uso del suelo y zonificación, transporte y comunicaciones, servicios públicos y equipamiento, economía, programación, organización.

En 1978 se realizan elecciones para alcalde, que ganó Abundio Maldonado, y prosiguió con el área metropolitana, elaborando el Distrito Central. En 1982 sube como jefe de Estado Ríos Montt, y nombró como alcalde de la ciudad de Guatemala al Ing. José Ángel Lee, quien me nombró director de Planificación Urbana, con el fin de continuar con el EDOM. Yo venía del Infom, donde habíamos realizado varios proyectos de planificación urbana con el ingeniero Marco Antonio Cuevas y el arquitecto Federico Fahsen. Entre los más importantes: el Plan Regional de Izabal y el Plan Regulador de la Antigua Guatemala —hoy en crisis—. Rehicimos la estructura administrativa con los jefes correspondientes a cada área, realizando obras atrasadas por años, atendiendo zonas y en especial barrios afectados por el terremoto más destructivo en la historia reciente de Guatemala: el terremoto de 1976. Volvimos a retomar los planes y proyectos del EDOM hasta 1985, cuando Arzú ganó las elecciones para alcalde 1986-90, quien deshizo todo lo planificado para privatizarlo. Volvió en el 2003 hasta la actualidad, creando una crisis regional sin precedentes: anárquica —corrupta, politizada con el presidente—, funcional —sin orden regional y del tráfico—, violenta —extorsiones—, física —800 mil familias viviendo en barracas—, legal —antejuicios—.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: