CATALEJO
Oscuro aquelarre de los millardos
Un aquelarre es la reunión de brujos o brujas para realizar prácticas supersticiosas, y por extensión se aplica a actividades oscuras, de mala intención. Encaja al conocerse las denuncias del jefe de la Contraloría General de Cuentas, Carlos Mencos, sobre 11.9 millardos de quetzales de gastos susceptibles a reparos por esa institución en el primer año del actual gobierno, lo cual equivale a Q32 millones diarios o a 1.3 millones por hora. … Ciertamente, deben señalarse dos asuntos; uno, los reparos necesitan de aclaraciones y por ello no necesariamente constituyen delito, y dos, la mentalidad profesional de los contralores, como la de los auditores, está basada en criterios eminentemente económicos y por ello pueden llevar a conclusiones equivocadas.
Sin embargo, es preocupante la cantidad de casos: hay 128 denuncias penales por un total de 1.3 millardos; 5,336 sanciones económicas por 250 millones de quetzales, en los ministerios de Agricultura, Comunicaciones, Defensa, Desarrollo, Gobernación, Salud y Trabajo. El Congreso no escapa, al tener 23 reparos contra la directiva anterior. De las autoridades ediles, las capitalinas presentan anomalías en los tres fideicomisos municipales cuyo monto total es de 1,500 millones. De lo anterior puede deducirse la existencia de mucha actividad de una institución muchas veces cuestionada por la manera de actuar o porque no lo ha hecho. Ciertamente, mucho del incremento de actividades cuestionables o ilegales durante los últimos años se ha debido a descuido de la CGC.
La proliferación de hallazgos es resultado del aumento de investigaciones, y por ello es necesario tomar las acciones pertinentes para disminuir el tiempo del resultado final. En el caso de las personas al frente de las entidades cuestionadas, tal veredicto es indispensable, porque no necesariamente integrar el gabinete de un gobierno cuya cabeza ha sido cuestionada, los hace culpables. Si lo descubierto de alguna manera se relaciona con personas a quienes se les otorgaron cargos por motivos de presiones políticas y por ello, como se dice popularmente, están pagando el pato, no tienen alternativa y la presentación de su carta de renuncia debe ocurrir en el menor tiempo posible y, por decirlo así, sin contemplación alguna.
Aniversario