DE MIS NOTAS

Por un Atitlán Azul

|

El futuro del Lago de Atitlán depende de la colaboración de vecinos y alcaldes, empresarios y funcionarios con una sola meta: un Atitlán Azul. Esta idea ha calado. A continuación la carta enviada por un nutrido grupo comprometido con un mejor futuro del lago.

“La Autoridad del Lago Atitlán (Amsclae) con el Dr. Iván Azurdia al frente, ha sentado un precedente en Guatemala al abordar de frente la contaminación proveniente de las aguas residuales, la basura y del uso del suelo en la cuenca de Atitlán. Con la guía y apoyo de científicos y especialistas de universidades nacionales e internacionales coordinadas por la UVG-Altiplano y la participación activa de la URL, Usac, Colegio de Ingenieros de Guatemala, la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos y organizaciones ambientalistas y ciudadanos, hoy hay planes, programas y presencia de la autoridad en donde antes había un vacío.

El Plan Maestro de Manejo Integral de Aguas Residuales de Atitlán surgió de un inventario de sistemas de tratamiento de aguas y de estudios científicos que señalan que el agua del lago debe protegerse pues es el entorno de vida para múltiples especies y fuente de agua para San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán. Esos mismos estudios proyectan que si no se exportan las aguas residuales fuera de la cuenca (como se hace en otros lagos alrededor del mundo), en pocos años tendremos otro Amatitlán. En consecuencia, residentes e interesados en el lago, desde hace más de 3 años, le damos seguimiento a la realización de este plan maestro que permitirá, en consenso con comunidades y gobiernos municipales, desarrollar la mejor opción tecnológica para salvar el Lago de Atitlán.

De otra parte, gracias a la gestión de Amsclae, ya hay 12 municipios con plantas de tratamiento de desechos sólidos y este año se tendrán dos más. Con esto, los pueblos comienzan a seleccionar, reciclar sus basuras, y producir abono orgánico. Este proceso va acompañado de la presencia de inspectores y oficinas municipales de asuntos ambientales en la cuenca que, ante las advertencias y ahora aplicación de las leyes ambientales por parte de la Amsclae y el MARN, han tenido que desarrollar capacidades e incluir consideraciones de protección a la salud humana en su operación.

Y en cuanto a la contaminación por la erosión de suelos agrícolas, la Amsclae logró que se formulara y produjera un fertilizante sintético apropiado para los suelos del lago y que minimiza su efecto negativo en las aguas. Esos son logros tangibles que nunca antes se habían soñado.

Por último, la Amsclae es la única institución pública en Sololá que cuenta con servidores públicos seleccionados y contratados por su capacidad por medio de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec). Precisamente por su experiencia con Fundación Solar y luego con Atitalá, muchos residentes de la cuenca le pedimos al Ing. Azurdia que aceptara ser Director de Amsclae y consideramos fundamental que continúe en esa capacidad al menos hasta que se tenga el Plan Maestro de Aguas Residuales y se construya el colector para exportar las aguas fuera de la cuenca. Este proyecto, además de eliminar la contaminación, generará electricidad para operar el sistema y utilizará las aguas tratadas en proyectos agrícolas para neutralizar su carga de nutrientes.

Es inspirador dar a conocer el visionario trabajo de un funcionario que tiene claro que fortalecer Amsclae nos permitirá mantener un Atitlán Azul. El Dr. Azurdia merece un reconocimiento de parte de todos los guatemaltecos pues con él se ha logrado canalizar un esfuerzo colectivo para proteger una valiosa joya de nuestro patrimonio natural”.

A. Kaltschmitt, Todos por el Lago (TpL), J. Rochemann, Fundasistemas H. Whitbeck, Amigos del Lago, C. Smith, Amigos del Lago, J. Chour L., Camtur, D. Castañeda, TpL, Dr. Rivera, TpL, A. Boissy, empresario, J. De Castro, empresario , M. Urizar, operador, JC Sagastume, empresario, AM Herbruger, ejecutiva , A. Carlos, directora de cine , Dra Rejmankova, U de California, Dr S Chandra, U de Nevada, Dra M Berger, ETH Zurich

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.