EDITORIAL

Segunda encuesta marca tendencias

Hoy publicamos el primero de los cuatro reportes de la segunda encuesta electoral de este año, realizada del 27 de julio al 2 de agosto en todo el país. La tercera y última verá la luz durante la primera semana de septiembre, cuando las elecciones se encuentren a pocos días.

En rigor, como sucede con todas las encuestas, sobre todo políticas, no son sorprendentes los resultados de esta medición, que incluyó todo el territorio nacional, lugares de residencia, grupos étnicos y niveles de educación, debidamente representados según integran al país. Sus resultados reflejan la opinión de los encuestados el día que respondieron el cuestionario.

Las encuestas por lo general les otorgan valores numéricos a percepciones de grupos sociales, que son puestas a prueba con la realidad. En este caso ya existía la percepción de la caída del caudal político del aspirante Manuel Baldizón, así como el ascenso inesperado de Jimmy Morales y el estancamiento de Sandra Torres. Incluso el porcentaje de nulos y blancos (21%) es una cifra esperable a causa de todas las circunstancias de los últimos tres meses, pero se mantiene en los niveles que ha tenido en las anteriores elecciones.

Debido a la separación tan pequeña entre los participantes Morales y Torres, que es de solo 1.5%, ambos se encuentran en un empate técnico, por lo que será la tercera y última encuesta la que se encargue de predecir si la balanza se inclina por uno de los dos mencionados candidatos.

Un dato muy interesante lo otorgan las mediciones de una futura segunda vuelta entre Baldizón / Morales y Baldizón / Torres, pero tampoco se puede descartar una entre Morales / Torres, debido a que quien ocupa un descendente primer lugar puede continuar con los desaciertos que ha tenido muy marcados en las últimas semanas, tanto dentro como fuera del país. Para predecir esto también se debe tomar en cuenta el nivel rechazo, medido con la pregunta ¿Por quién nunca votaría? En abril, Baldizón lo tenía en 9.8%, y solo tres meses después, 25.5%. Los números de Torres en este asunto son 22% y 19.6%, respectivamente.

Con los resultados obtenidos por esta encuesta aún no es posible predecir quién ganará dentro de 26 días. Sin embargo, puede inferirse que la lucha será fuerte, porque Baldizón deberá tratar de detener su caída, mientras Morales y Torres harán todo lo que esté a su alcance para romper el empate técnico. Puede decirse que será, literalmente, una batalla casa por casa, metro por metro.

También es acertado recordar que la encuesta tiene +/- 2.8 de margen de error, es decir: Baldizón está colocado entre 27.27 y 22.1; Morales, entre 19 y 13.4, y Torres, entre 17.5 y 11.9, mientras el voto nulo puede estar entre 24.1 y 18.5. El resto de participantes ya no pueden contar: quienes siguen, Ríos y González, deberían quintuplicar las cifras de Baldizón y triplicar las de Morales y Torres. Podría ocurrir si las condiciones del país fueran normales, pero en las existentes no es posible, simple y sencillamente porque el tiempo terminó. Los datos de los tres primeros pueden cambiar, lo que depende de hechos inesperados e impredecibles.

ESCRITO POR: