CATALEJO

Será útil explicar algunos conceptos

|

DURANTE SU PRIMERA visita a Washington para entrevistarse con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el presidente Jimmy Morales fue entrevistado por CNN en español y tuve la oportunidad de escucharlo. Por ser la primera vez de un diálogo de esa naturaleza —y porque ese medio informativo tiene mucho tiempo de dedicar espacios noticiosos a Guatemala, sobre todo con el gobierno presidido por Otto Pérez Molina, quien incluso tuvo una larga entrevista pocas semanas después de comenzar su juicio y ser llevado a la cárcel donde aún se encuentra— escuché con interés al nuevo presidente guatemalteco, cuyas declaraciones fueron interesantes y por ello merecedoras de un comentario, al haber abierto algunas interrogantes.

LA PREGUNTA inicial era obvia: si estaba consciente de la posibilidad de también ser sacado del poder por los guatemaltecos, en base a manifestaciones pacíficas. Respondió estar “totalmente consciente” y refirió la posibilidad de “cometer errores”, pero “no tener intenciones maliciosas de enriquecimiento ilícito”. Se definió como una persona “sin carrera política, sino carrera ciudadana, de servicio, de civismo, de mucho amor por mi Guatemala”, calificó de “un gran reto convencer a la población”. Creo necesario, para evitar interpretaciones erradas posteriores, escuchar su definición del concepto “carrera ciudadana, de servicio, de civismo…” porque pueden y merecen ser tomadas en cuenta una muy grande cantidad de personas.

OTRA FRASE DESTACADA del presidente Morales fue su respuesta a la pregunta sobre cuánto tiempo deben los guatemaltecos esperar para obtener resultados concretos. Dijo: “Ya podemos mostrar a 38 días más de 300 kilómetros trazados de terracería con el cuerpo de ingenieros del ejército utilizando maquinaria que estaba completamente abandonada, y al cinco por ciento de lo que hubiera costado de haber sido hecho de la forma tradicional como se hacía en Guatemala”. Luego agregó lo siguiente al entrevistador, la noche del jueves: “Hemos suspendido muchos contratos ilícitos que se tenían en muchos de los ministerios, con lo que ahorraremos solo en rentas y alquileres cien millones de quetzales a Guatemala en el año actual”.

AL RESUMIR SUS PALABRAS, indicó: “Si todo camina de esa forma, tendremos resultados bastante cercanos a la vista de todas las personas”. “Un pueblo sano y educado, prospera. Por eso pensamos en educación como lo más importante; en salud como lo más urgente y en desarrollo económico para la generación de empleo y que eso nos dará seguridad, porque si hay trabajo no hay delincuencia, si hay educación no hay violencia, si hay salud vamos a contribuir también con la seguridad. A ese punto nos dirigimos, comunidad internacional, cooperantes, nos dirigimos a esa Guatemala feliz e inmortal de la que nos habla nuestro himno”. Estoy convencido de la necesidad de explicar con cuidado el alcance de estas palabras

SINCERAMENTE, A MI juicio no quedaron claros los conceptos. No sé cómo se puede considerar como un logro los trazos de carreteras de terracería y por qué se obtiene un ahorro del 95% de los costos. Tampoco comprendo cómo la salud contribuye con la seguridad, aunque comparto el criterio de ser la educación lo más importante y la salud lo más urgente. Las declaraciones, cuando se otorgan en forma exclusiva a un medio informativo internacional, necesitan tener brevedad —como en efecto ocurrió—, pero también ser muy claras, sin mezclar conceptos o dejarlos de alguna manera oscuros. La conversación con CNN en español comprobó la importancia noticiosa, tanto de los acontecimientos como de quienes llegan a la vida política del país.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.