CATALEJO

Silencioso proyecto causa serias dudas

|

LA ZONA 1 FUE, HASTA hace unas tres décadas, un lugar de gran preponderancia, en especial el área conocida ahora como Centro Histórico. La idea de crear un Centro Cívico comenzada a mediados de los cincuentas, tenía como contraparte al Palacio Nacional, centro administrativo del gobierno. Cuando Arzú era presidente decidió descentralizar las oficinas del gobierno y convertir el palacio mencionado en un centro cultural, se propició el abandono del centro y posterior pauperización. Ahora anda en proceso la propuesta de crear el Centro Administrativo del Estado (CAE), por el cual serán construidos edificios privados en terrenos estatales localizados en las cercanías de los patios del ferrocarril.

SEGÚN ESE PLAN, en los edificios en mención funcionarán numerosas entidades públicas, por lo cual se agregarán 12 mil personas al número actual de gente cuyo trabajo se encuentra en esa área, pero además no menos de cuatro mil vehículos serán agregados a la cantidad de automotores, y esto aumentará aún más los embotellamientos, a pesar de la intención municipal de utilizar la vía férrea y líneas del Transmetro. La idea se habló por primera vez en la década de los sesentas, pero por alguna razón nunca se llevó a cabo, a pesar de los numerosos estudios realizados a ese respecto. En los años ochenta se rescató la Plaza Mayor, y se quiso desarrollar un eje administrativo, comercial y residencial para unirla al Centro Cívico. En apariencia, la idea del CAE es conveniente, pero en el Centro Cívico al analizarlo sobresalen los defectos.

SEGÚN EL CRITERIO DE expertos, es absurdo concentrar toda esa población de empleados en un solo lugar, porque debido a las condiciones del terreno, solo se puede facilitar el tránsito de vehículos haciendo toda una red de vías, difíciles de construir y complicadas en el aspecto de las expropiaciones necesarias. Pero también la idea implica realizar grandes negocios privados de construcciones, en terrenos estatales. Ciertamente, algo debe hacerse para lograr el retorno de los vecinos a esta parte de la capital, con el fin de reducir el número de personas obligadas a utilizar dos horas del día para ir al trabajo y regresar a su casa. Sumadas, equivalen a 15 días. En la actualidad es mínima la cantidad —no llega a ocho— de familias residentes en las manzanas alrededor de Finanzas.

EXISTE DESDE EL 2010 LA llamada Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y un consejo nacional de esta, integrado por los ministerios de Finanzas, Comunicaciones, Economía, Energía y Minas, así como Segeplan, Pronacom, Cacif y la Cámara de la Construcción. La planificación del Centro Administrativo del Estado queda en manos de altos funcionarios y se presta a amiguismo, como mínimo. El área implicada es la 6a. y 7a. avenidas de la zona 4, la 12 avenida de la zona 5, desde la Torre del Reformados y el Campo Marte. La estación central del ferrocarril y los patios de la plaza Barrios. Ya se ha invertido US$1 millón en diseños y estudios de factibilidad. Todo, en un silencio ensordecedor…

EN ESTE RENACIMIENTO de la exigencia de planes y de acciones transparentes es una fuente de problemas para quienes participan en el proyecto mantener la actitud de no informar acerca de una idea cuyo resultado será provocar cambios fundamentales en una buena parte de la capital. Un centro histórico no solo es aquel donde las diversas construcciones son coloniales. El concepto debe ampliarse a épocas históricas recientes, de 50 años —por ejemplo—, tiempo muy grande en un país cuyo promedio de vida no pasa de los 25 años. Pero por aparte, se debe pensar si ese proyecto tiene una prioridad mayor a la solución de la falta de agua, drenajes, etcétera, en ampliar áreas de la ciudad, o de solucionar el inminente caos vehicular.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.