Política

|

Suscriptores

Cumbre por la Democracia: ¿Qué mensaje le lanza EE. UU. a Guatemala?

Guatemala no fue invitada a la Cumbre por la Democracia que organiza EE. UU. Esto demuestra que internacionalmente el país es visto como parte del problema y no de la solución, advierten expertos.

La administración del presidente Joe Biden no invitó a Guatemala a la cumbre por la democracia. (Foto Prensa Libre: AFP)

La administración del presidente Joe Biden no invitó a Guatemala a la cumbre por la democracia. (Foto Prensa Libre: AFP)

El gobierno de los Estados Unidos (EE. UU) será anfitrión el próximo 9 y 10 de diciembre de la Cumbre por la Democracia, un evento virtual al que asistirán líderes de todo el mundo para discutir los problemas y retos que afronta la democracia.

Guatemala, al igual que sus vecinos El Salvador y Honduras, no figuran como invitados, lo que a criterio de expertos evidencia cómo EE. UU. no visualiza a las autoridades de estos estados como socios democráticos. La exclusión de estos eventos también perfila a esta región como problemática a nivel internacional y podría generar consecuencias en diversas áreas, desde lo comercial hasta el acceso a financiamiento internacional para el desarrollo.

Esto dicen tres analistas en política exterior sobre la decisión de EE. UU. de no invitar a Guatemala a la cumbre.

Édgar Gutiérrez:

Edgar Gutiérrez, analista político y excanciller de Guatemala, opina que el hecho de que Guatemala no haya sido invitado a la Cumbre por la Democracia es una muestra de que no somos considerados socios democráticos para EE. UU. en la región.

“Esto nos dice que el país no llena el requisito de respeto a la independencia de poderes, de libertades civiles y políticas y de la lucha contra la corrupción. Ya se comienzan a imponer potencias democráticas y la presión internacional va a incrementar en los próximos meses si la conducta persiste”, opina Gutiérrez.

Gutiérrez dice que esta situación genera consecuencias que deberían importar al país. Específicamente, porque podrían afectar el comercio internacional y distintos mecanismos de financiamiento al desarrollo que se obtienen por medio de organismos internacionales.

Los países que no forman parte de la sociedad de naciones democráticas en el planeta son vistas con sospecha y se les dificulta la atracción de inversiones y el ingreso de sus mercancías a otros países. Se afecta todo lo relacionado con la toma de decisiones en comercio y financiación del desarrollo a través del Banco Mundial, Bando Monetario, Banco Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera”, advirtió Gutiérrez.

Gutiérrez comenta que Guatemala, al igual que otros países de la región como Honduras y El Salvador, han sufrido procesos de desinstitucionalización y han perdido los contrapesos en los poderes del Estado. Esto ha hecho que internacionalmente sean vistos como “problemáticos” y fuentes de inseguridad internacional.

Gabriel Orellana:

Gabriel Orellana, excanciller, considera que la exclusión de Guatemala de la cumbre se entiende como un gesto diplomático de las relaciones internacionales. “EE. UU. invita obviamente a países que considera pro-democracia. No van a invitar a China, por ejemplo, o Corea del Norte. Esto nos dice que no somos considerados un país con prácticas democráticas, al igual que El Salvador, Honduras y Nicaragua”, dijo.

Orellana comenta que EE. UU. aprovecha a exhibir a países que no fueron invitados para que el mundo sepa que son países que no se apegan a estándares democráticos. Esto sienta un mal precedente, ya que en anteriores eventos de esta naturaleza sí había participado Guatemala.

“Definitivamente no es una tarjeta de presentación que yo quisiera para mi país. Esto contrasta con el pasado, porque en otros eventos en años anteriores sobre temas democráticos Guatemala ha sido invitado. Yo como canciller asistí a uno en Corea”, dijo Orellana.

Orellana cree que todo esto puede trascender y tener repercusiones en el tema financiero, específicamente en los difícil que se puede tornar acceder a financiamiento internacional en Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Monetario Internacional, etcétera.

“Esto nos pone en exhibición en una vitrina internacional y lanza el mensaje que, lejos de avanzar, han ido retrocediendo. No es ningún secreto para el mundo que el actual gobierno de Guatemala se ha dedicado a perseguir periodistas, por ejemplo”, dijo Orellana.

Williams Álvarez:

El internacionalista Williams Álvarez explica que desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, se refirió en su discurso de toma de posesión a los retrocesos democráticos que ha habido en algunas regiones del mundo, al tiempo que avanzan regímenes autoritarios.

“La cumbre es parte de una reacción organizada de parte de EE. UU. que busca abordar este problema y con esto se dice al mundo que Guatemala es parte del problema y no de la solución. Es posible que de esta cumbre emane algún tipo de reacción política, que se encamine a promover cláusulas democráticas en el sistema general de comercio, por ejemplo”, dice Álvarez.

El entrevistado explica que estos mecanismos internacionales tienen el fin de presionar a aquellos países que no son considerados democráticos para que enmienden sus políticas.

Álvarez explica que uno de los factores que hace que Guatemala proyecte esta imagen a nivel internacional es la pérdida de un sistema de contrapesos.

“Lo que se puede visualizar aquí es un problema con la independencia de poderes. Debería funcionar como un sistema de equilibrio, pero lo que se ha percibido en los últimos años es que hay una cooptación de poder por parte de grupos económicos y de otros sectores de la sociedad en el legislativo, ejecutivo y judicial”, dijo Álvarez.

Asimismo, prevé que los otros países que se identifican como democráticos podrán crear mecanismos para que Guatemala y los demás estados que no fueron invitados ajusten sus políticas a estándares democráticos.

 

ESCRITO POR: