Política

|

Suscriptores

“Lo que molesta a Putin no es la Otan sino que Ucrania se desarrolle”: Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea

Diplomático hace un repaso del conflicto bélico en el este de Europa y asegura que no repercutirá en la cooperación que la Unión Europea mantiene con el país.

Refugiados ucranianos cruzan la frontera con Polonia. El conflicto ha causado la huÍda de Ucrania de un millón de personas, según la Unión Europea. (Foto Prensa Libre: EFE)

Refugiados ucranianos cruzan la frontera con Polonia. El conflicto ha causado la huÍda de Ucrania de un millón de personas, según la Unión Europea. (Foto Prensa Libre: EFE)

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, habló con Prensa Libre acerca del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ya ha repercutido a nivel mundial con el aumento del precio del petróleo.

A la vez de considerar que el enfrentamiento no escalará a una guerra global, el diplomático dice que las sanciones económicas que la UE impuso a Moscú repercutirán en Europa, pero más en Rusia.

¿Cómo analiza la UE el conflicto armado entre Rusia y Ucrania?

Para nosotros lo más preocupante es esa violación total del orden internacional de seguridad que tenemos en Europa y a nivel mundial. Desde la Segunda Guerra Mundial ni durante la guerra fría tuvimos una situación donde la Unión Soviética haya atacado un país independiente. Si toleramos eso regresamos a la ley de la selva donde, quien tiene mayor poder militar tiene el derecho. Eso es totalmente intolerable en el año 2022. Claramente también nos preocupa el que mucha gente ha muerto en esa agresión militar. Tenemos un millón de refugiados ucranianos que entran en la UE y la devastación de esa guerra es enorme y puede haber mucho más porque la invasión de —Vladimir— Putin no está saliendo como lo han planificado y no habían previsto una resistencia tan grande de Ucrania.

 

¿Cuál es el siguiente paso que la UE podría dar para no tolerar esta invasión?

Ahora tenemos el paquete de sanciones más grande y profundo desde la Segunda Guerra Mundial que tendrá un impacto muy negativo a la economía rusa, específicamente en los amigos alrededor de Putin —porque— es congelarles activos en Europa, quitarles visas y la utilización del Swift — Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, en inglés— a bancos clave en Rusia lo que tendrá un impacto enorme porque no podrán hacer más negocios. Y no estamos utilizando todo de lo que tenemos posibilidades, podemos todavía aumentar. La única manera de parar esto —las sanciones— es que Rusia frene inmediatamente su agresión y que retire sus tropas de Ucrania.

¿Qué tan lejano o cercano ve esto, es decir, que Rusia retire sus tropas?

Es difícil leer la mente de Putin, pero él tiene un gobierno alrededor y una parte de la población rusa no esta conforme con esa guerra hay demostraciones de eso. Cuando llegue el punto de que el daño es mucho más grande que dominar Ucrania, algunos en Rusia van a pensar ‘quizás esto no es un buen camino’.

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, habló con Prensa Libre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo eso puede afectar al mundo. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

¿Ese aislamiento a Rusia qué impactos tendrá sobre Europa?

Vemos ya que los precios del petróleo y del gas están subiendo, —pero— económicamente Rusia es un poder militar, pero como economía es un país muy pequeño, la única base económica que tienen es materia prima, el petróleo y el gas. Nosotros en Europa estamos en una fase de descarbonización y vamos a disminuir el uso de gas y de petróleo. Otra cosa es que las tuberías rusas están orientadas hacia Europa, no hay una hacia China o India, entonces el efecto de no exportar más gas a Europa tendrá un impacto en Rusia porque le faltarán esas divisas y ellos no pueden en un par de meses cambiar la ruta de la exportación de gas, eso dura muchos años y China ya tiene sus fuentes, no necesita el gas ruso. Además, la Opep —Organización de los Países Exportadores de Petróleo— ya mencionó que aumentará su producción, esas reservas estratégicas no se han utilizado hasta ahora, las vamos a usar cuando el precio suba demasiado.

Lea también: Occidente ataca al rublo, moneda nacional de Rusia, uno de los puntos débiles de Putin

La economía rusa no es como la de China, EE. UU. o Europa. Nosotros como UE tenemos relaciones comerciales con América Latina mucho más fuertes que con Rusia, India y China combinados, eso muy pocos lo saben.

Es decir, se prevén efectos económicos en Europa, pero más fuertes en Rusia

Sí. Claro que va a haber un impacto en Europa, eso será un sacrificio que nosotros vamos a aceptar porque, por el gas ruso no vamos a vender la libertad de Ucrania —porque— ¿quiénes serán los próximos, los países bálticos?, ahí también hay minorías rusas.

Hay quienes temen que pueda desatarse un conflicto bélico donde se involucren las potencias ¿Cómo ve eso?

Claro que hay ese temor, —pero— hemos visto que China no está muy contento con eso —el conflicto— porque es una potencia comercial muy fuerte y va a ser muy afectada si hay un conflicto global. China no tiene el interés de aumentar más la inseguridad y apoyar la agresividad rusa, yo creo que no se sienten muy cómodos con eso. No quieren que el conflicto se salga de control.

Ucrania ha resistido los embates del ejército ruso en los primeros días de la invasión. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lea también: Aumentan en internet las opiniones a favor de Putin (por supuestos conspirativos de la invasión a Ucrania)

¿Se puede descartar el involucramiento militar de otros países? 

Yo puedo hablar solo por la UE. Estamos siendo transparentes y estamos financiando armas por 500 millones de euros, pero no hay tropas de la UE o de los estados miembros en Ucrania.

¿Acerca de del dialogo, qué podría estar dispuesto a ceder Ucrania o la Unión Europea?

El diálogo depende totalmente de Rusia y Ucrania, nosotros no vamos a negociar por ellos ni a comentar. Nosotros apoyamos a Ucrania, creemos que en el conflicto son la víctima. Tenemos desde 2017 un acuerdo de asociación con ellos y les hemos apoyado desde 2014 con 17 billones de euros en donaciones y créditos.

Entonces, nuestra interpretación es que, lo que más molesta al régimen de Putin es el acuerdo de asociación, mucho más que lo de la Otan, porque Ucrania sería una ventana hacia Rusia donde se verá una sociedad más democrática, con más libertad y más desarrollo económico y estándares de vida mucho más altos que en Rusia y eso no lo quiere la gente alrededor de Putin, porque los rusos —la ciudadanía— van a ver que en Ucrania viven mejor que ellos y cuestionarán ¿por qué no tenemos lo mismo?

Alrededor del mundo se han dado protestas en contra de la invasión de Rusia a Ucrania. En la fotografía, una manifestación en Florida, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lea también: La muerte de soldados rusos exhibe una posible falla en la estrategia de Putin

¿Puede un país ser miembro de la Unión Europea, pero no de la Otan?

La Otan y la UE son organizaciones totalmente distintas, hay varios países que son miembros de la UE y que no lo son de la Otan, como mi país, Austria, también Suecia, Finlandia, Irlanda… Claro que es posible.

¿Hay una estimación de los daños que ha causado esta guerra hasta el momento?

Eso al momento es muy difícil decirlo porque el conflicto sigue.

¿La Unión Europea colaborará con el proceso de reconstrucción de Ucrania?

La reconstrucción solo puede ser alrededor de un estado independiente, con un gobierno libremente elegido y no bajo una supresión y ocupación rusa. Nosotros no vamos a entrar en eso si Ucrania no sigue como un estado independiente y libre.

¿Este conflicto puede tener alguna repercusión en la cooperación que la Unión Europea mantiene con Guatemala?

No va a haber ninguna reducción porque los presupuestos están reservados por cuatro años, hasta 2024. Eso no va a disminuir.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania el 24 de febrero pasado. (Foto Prensa Libre: AFP)

ESCRITO POR: