Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Comedores sociales no se utilizan con fines clientelares?

Los comedores sociales buscan asistir a la población con inseguridad alimentaria, aunque su alcance es limitado.

Los comedores sociales se inauguraron en tiempos de la UNE y las distintas administraciones le han dado seguimiento al programa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los comedores sociales se inauguraron en tiempos de la UNE y las distintas administraciones le han dado seguimiento al programa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El programa de los comedores sociales forma parte de las políticas del gobierno con las que se pretende asistir a aquellas personas que tienen dificultades para tener un plato de comida a su mesa. Sin embargo, desde que se implementó en 2008 ha sido cuestionado por cómo los gobiernos lo utilizan de forma clientelar.

El objetivo de los comedores sociales es brindar a la población vulnerable acceso a la alimentación mientras dure su situación de vulnerabilidad o crisis. Estos se instalan en ubicaciones próximas a centros hospitalarios, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos y, en caso de emergencias climáticas o conflictos sociales, en albergues o centros de atención habilitados.

Los alimentos se proporcionan sin costo con el fin de que cualquiera acceda a ellos, aunque a todas luces su capacidad de cubrir a la totalidad de personas que padecen inseguridad alimentaria es limitada.

Se implementaron en 2008, durante el período de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a partir de ahí las distintas administraciones le dieron seguimiento. El actual gobierno le incrementó el presupuesto. Arrancó con 18 comedores sociales y los aumentó a 58.

El actual ministro de desarrollo Raul Romero asegura que el programa facilita el alimento a personas vulnerables y para ello instalan los comedores en áreas con mayor vulnerabilidad. Romero comenta que para su ubicación no importa si el alcalde del municipio forma parte del partido oficial o no, aunque para expertos esto no es suficiente evidencia que descarte el uso clientelar del programa.

ESCRITO POR: