Política

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: ¿Fue legal que el CSU frenara la elección de rector?

El CSU frenó la elección de rector sin que exista un amparo provisional que detenga el proceso. Esto no tiene sustento legal, según constitucionalistas.

Para profesionales del derecho no existe fundamento legal para que el CSU detenga la elección de rector mientras se resuelven los amparos interpuestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para profesionales del derecho no existe fundamento legal para que el CSU detenga la elección de rector mientras se resuelven los amparos interpuestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Consejo Superior Universitario (CSU) dejó en un impasse la elección de rector de la Universidad de San Carlos (Usac) para el período 2022-2026, pese a que la ley establece que el mandato debe renovarse cada cuatro años. El proceso se estancó luego de que el CSU legitimara solo a 27 cuerpos electorales y excluyera a otros siete.

El cuerpo electoral se integra por cinco estudiantes y cinco profesores de cada facultad que son electos por el estudiantado y cuerpo de catedráticos, respectivamente. También forman parte cinco profesionales electos por cada colegio profesional. Este órgano, conformado en total por 170 personas, se encarga de elegir rector cada cuatro años.

Sin embargo, los cuestionamientos hacia la transparencia del proceso incrementaron luego de que el CSU decidiera, sin brindar ninguna justificación, no acreditar el nombramiento de siete cuerpos electorales aduciendo errores de forma en las actas de elecciones.

Los cuerpos excluidos son los de los colegios de ingenieros agrónomos, médicos, químicos farmacéuticos y estudiantes de la Facultad de Agronomía, los cuales pertenecen a la planilla SOS Usac, cuyo candidato a rector es el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Asimismo, también quedaron fuera de la elección los colegios de arquitectos, estomatológico y docentes de la Facultad de Agronomía de la planilla Avante, la cual promueve a Carlos Valladares.

ESCRITO POR: