6 datos para comprender el jazz

El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, uno de los géneros musicales más admirados alrededor del mundo, y que ha sido utilizado como promotor de la paz y el diálogo.

PL Plus
El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, según la Unesco. (Foto Prensa Libre: Alex Zamora on Unsplash).
El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, según la Unesco. (Foto Prensa Libre: Alex Zamora on Unsplash).

“El jazz no solo es música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”, dijo Nina Simone, cantante de jazz, blues, rhythm and blues y soul y quien lideró el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

Los músicos de su época y los intérpretes actuales coinciden con ella. “El jazz es una forma de expresión para la cual no se necesitan palabras. Es un estilo de vida”, afirma Dina Ramirez, jazzista guatemalteca.

El jazz, desde su inicio, ha sido una expresión humana que nació del sufrimiento del pueblo africano en esclavitud, pero que ha servido como una forma de alzar la voz en beneficios de los derechos humanos. Los cantos, percusiones y la imitación de voces naturales fue un legado que dejaron los africanos en América.

Por ello, en el 2011 la Unesco proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. El poder de este género musical es un motor para la paz, el diálogo y la compresión mutua. “La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pro de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo”, mencionan.

El jazz también es uno de los géneros más elegantes que ha sobrepasado barreras de gustos y se ha convertido en uno de los esenciales para comprender el desarrollo de la música en todo el mundo. A continuación, le presentamos algunos datos importantes para entender la importancia de este género musical.

Historia

El jazz surge en Nueva Orleans, capital del estado de Louisiana, Estados Unidos, en donde una gran cantidad de esclavos africanos fueron a trabajar en la segunda mitad del siglo XIX.

La música fue su forma de expresión, sin embargo, como no tenían los instrumentos afroamericanos a los que estaban acostumbrados hicieron una combinación de sus conocimientos con la cultura del lugar en el que estaban. De esta forma nació el género blues, luego, fueron innovando este género musical y nació el jazz.

El jazz es solo una de las tantas manifestaciones que se dieron en Nueva Orleans de la combinación de culturas. Durante su primera época, las bandas de Louisiana tocaban ritmos afrocaribeños complejos, con melodías alegres. Luego, a principios del siglo XX, se fueron expandiendo a lo largo del país, primero Nueva York, luego Chicago y así el jazz fue cobrando fuerza en Estados Unidos.

Exponentes del mundo

A partir de los años 30, y durante la década de los 40 y 50, se produce la época dorada del jazz en la que surgen varios de los exponentes de este género musical, cuyas melodías aún estudian los músicos de hoy. Por ejemplo, Charlie Parker (1920-1955), Miles Davis (1926-1991), Thelonious Monk (1917-1982), John Coltrane (1926-1967), Charles Mingus (1922-1979), Ella Fitzgerald, Louis Armnstrong, Billy Holiday, Nina Simone

En Guatemala, actualmente existen exponentes como Imox Jazz, German Giordano, Fernando Perez Latín Jazz Band, Cristóbal Pinto, Sofi Kuba Rivera, Scat Cat, Dina Ramírez, Chirmolito Trio y Juan Carlos Murga, entre otros.

Elementos principales

Dentro del jazz hay algunos elementos que hacen que su ritmo y melodías sean incomparables.

Swing: Este es un ritmo especial que fue característico del jazz en sus orígenes y que después sirvió como una de las bases que sentaron el desarrollo del rock n’ roll y otros géneros musicales. Dina Ramírez, jazzista guatemalteca, explica que el swing se lleva en el ride, uno de los platos de la batería.

Improvisación: Se trata de una de las características más relevantes en el jazz. Se heredó del blues, porque quienes lo tocaban tenían un elemento llamado Call and response, que es un tipo de improvisación en el que los músicos se comunicaban.

Ahora en el jazz continúa este elemento. Es un momento durante una canción o concierto en el que cada integrante, con su instrumento, se expresa acerca de un tema o contexto específico. “No solo se trata de tocar cada uno lo que quiera, sino que se pone un contexto, con cierto tipo de progresión y acordes. Así se crea una interacción entre los músicos. Es la mezcla entre la libertad y el conocimiento, porque no se puede improvisar si no se tiene conocimiento”, explica Rosse Aguilar, saxofonista, cantante, compositora y educadora.

Su ritmo

Ramírez, comenta que, en otros géneros como el rock o el pop, el conteo 1, 2, 3, y 4 lleva énfasis en el 1 y 3; mientras que en el jazz es en el 2 y 4. Además, este se siente en el swing que se identifica en el platillo ride de la batería.

El ritmo dependerá también de cada subgénero del jazz. Este inició como foxtrot, que se identifica en la marimba orquesta. Luego surgió el gypsy jazz que se caracteriza porque se escucha e identifica más el swing.

Instrumentos

La instrumentación original del jazz era de sección rítmica como el bajo, batería y piano; y un instrumento solista en el que se identifican los melódicos como el saxofón, trompeta y trombón.

“Hay muchos clichés acerca de qué instrumentos tienen los ensambles de jazz. Uno de los primeros fue que siempre debía de tener saxofón, pero no es obligatorio, aunque sí es común verlo. Otro que es usual en este género es la trompeta. También se tienen el bajo, contra bajo, piano, guitarra, trompeta, entre otros que han surgido en los últimos años como la mezcla de jazz con marimba que hace Jazzimba acá en Guatemala”, comenta Víctor Arriaza, pianista de jazz, educador y fundador de Imox Jazz.

Subgéneros

El blues es considerado el padre del jazz. De este último existen varios subgéneros, de los cuales hay documentados alrededor de 30. Sin embargo, en los últimos años se han registrado más variantes.

Arriaza comenta que una de las características del jazz es que los subgéneros han surgido como respuesta a situaciones sociopolíticas, sobre todo de la población afroamericana en Estados Unidos.

Entre los subgéneros que se pueden mencionar actualmente está jazz swing, jazz hard bop, tri jazz, latín jazz, jazz fusión, cool jazz, bosanova, entre otros.

Canciones para conocer el jazz

Los expertos recomiendan algunos discos, canciones y músicos para conocer y disfrutar el jazz:

  • So What (feat. John Coltrane, Cannonball Adderley & Bill Evans), de Miles Davis
  • Stella By Starlight, de Ella Fitzgerald
  • Dance Cadaverous – Remastered1998/Rudy Van Gelder Edition, de Wayne Shorter
  • Kind of blue, de Miles Davis
  • Ella and Louis, álbum de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.
  • Discografía de Ben Wendel
  • Discografía de Michael Mayo
  • Discografía de Miguel Zenón
  • Discografía de Melissa Aldana

Actividades para celebrar el Día Internacional del Jazz

Cada año, como celebración del Día Internacional de Jazz, se llevan a cabo distintas actividades, desde conciertos y conversatorios, para rendir homenaje a este género musical. Este año, debido a la pandemia del covid-19, muchas serán en línea.

Concierto de Jazz y panel de discusión para celebrar el Día Internacional del Jazz: La Embajada de Estados Unidos en Guatemala transmitirá desde su página de Facebook US Embassy Guatemala un conversatorio y un concierto en línea con invitados como LaFrae Sci, Youko Martínez, José Luis Marcial, Rosse Aguilar y Víctor Arriaza. La cita es este 30 de abril a las 17 horas.

Chirmolito Trío: El grupo guatemalteco Chirmolito Trío ofrecerá un concierto en línea, desde su página de Facebook, junto a Scat Cat. Podrá sintonizarlo el 30 de abril desde las 19 horas.

Eventos internacionales: Desde la página jazzday.com podrá ver el calendario de actividades que habrá alrededor del mundo por el Día Internacional de Jazz, así como información más amplia acerca de esta celebración. Además, se ofrecerá un concierto virtual el 30 de abril a las 15 horas.


0