Se eligieron de entre las nueve mil 993 especies de pájaros que se conocen en todo el mundo, luego de utilizar criterios de rareza genética y geografía. Estas aves, sin duda, son extrañas, pero hermosas.
1. Ibis gigante (Thaumatibis gigantea). Por su rareza y tamaño excepcional, esta ave, originaria de Camboya, tiene un estatus casi mítico para los naturalistas y conservacionistas. Algunos ejemplares viven en Laos y Vietnam y está extinta en Tailandia. Está clasificada en peligro crítico debido a la caza y otras actividades humanas.
2. Macá o pimpollo tobiano (Podiceps gallardoi). Fue descubierto en 1974. Habita en regiones de Argentina y posiblemente de Chile. En los últimos 26 años se ha detectado la disminución del 80 por ciento de la especie. Se cree que solo quedan menos de mil ejemplares.
3. Kakapo (Strigops habroptilus). Por su aspecto también se le conoce como loro lechuza. A diferencia de los loros típicos —aves llamativas y alegres que vuelan—, el kakapo es solitario y no vuela. Hace unos años era común en Nueva Zelanda, pero diversos factores han mermado a la especie. Se cree que hoy solo viven unos 125 ejemplares.
4. Kagu (Rhynochetos jubatus). Esta ave no vuela. Por su plumaje blanco ceniza se le llama “fantasma de la selva”. La caracterizan, además, una gran cresta y sus patas largas, así como la emisión de un sonido que se escucha a más de 1.6 kilómetros. Es endémica de la isla Grand Terre, de Nueva Caledonia.
5. Egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi). Esta especie, endémica de la isla de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico Sur, al este de Australia, no ha sido vista desde 1998. Solo se conocen dos ejemplares, que se conservan en museos de Italia e Inglaterra. Se le cataloga en peligro crítico y se cree que no existen más de 50 ejemplares vivos.
6. Sisón de Bengala (Houbaropsis bengalensis). Para cortejar a las hembras, los machos muestran su plumaje blanco y negro. Dos tercios de la especie viven en el lago Tonle Sap, en Camboya. Otra población importante ocupa las praderas de la base de la cordillera del Himalaya. Se estima que solo hay menos de un millar de adultos.
7. Rabihorcado de la isla de Navidad (Fregata andrewsi). Es endémica de la isla del mismo nombre, en Australia. Es capaz de permanecer en el aire durante más de una semana, por ello, gran parte de su tiempo la pasa sobre el mar para pescar calamares y peces de la superficie del agua. Su hábitat de cría está amenazado por la hormiga loca amarilla.
8. Águila filipina (Pithecophaga jefferyi). Por su gran tamaño y fuerza, los nativos creían que se alimentaba de monos. Estudios recientes, sin embargo, revelan que se alimenta de otra gran variedad de animales, desde roedores y murciélagos a cerdos y lagartos monitor. Es endémica de Filipinas —de hecho, es su ave nacional— y lleva 40 años en peligro de extinción.
9. Mochuelo de bosque (Heteroglaux blewitti). Esta especie es diurna y caza lagartijas, roedores y otras aves. Fue redescubierta en 1997 en Maharashtra, India, 113 años después de su último registro confirmado. Hoy está al borde de la extinción debido a la fragmentación de su hábitat.
10. Cuco terrestre de Sumatra (Carpococcyx viridis). No existen muchos estudios sobre esta ave, pues fue descubierta en forma reciente. Solo se encuentra en el bosque de la cordillera de Barisan, en Sumatra, Indonesia. Se estima que solo hay de 70 a 400 ejemplares. Afronta peligro de extinción, sobre todo, a causa de la deforestación.
11. Paíño de Nueva Zelanda (Fregatta maorianus). Se pensó que estaba extinta, pero se redescubrió en el 2003 en las costas de la Isla del Norte. A principios del 2013, los sitios de reproducción fueron descubiertos sobre la isla Little Barrier, lo que permitirá a los conservacionistas efectuar estudios y desarrollar planes para garantizar la supervivencia de la especie.
12. Cóndor de California (Gymnogyps californianus). Los nativos de esa región creían que era capaz de matar a seres humanos y beberse su sangre, otros pensaban que “se comían la Luna”, para tratar de explicar los ciclos de este satélite de la Tierra. Algunos grupos hacían rituales con ellos. Conservacionistas tratan de salvarla mediante procesos de reproducción y cría en cautiverio.
13. Torillo australiano (Pedionomus torquatus). Es endémica de Australia. Inusual entre las aves, las hembras son más grandes y tienen colores más brillantes que los machos. Estos últimos, incluso, asumen la responsabilidad de la incubación y cría de los polluelos.
14. Correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus). Esta especie se cría en Rusia y migra por 14 diferentes países. En el invierno llega a China, Vietnam, Tailandia, Bangladés y Myanmar (Birmania). Su mayor amenaza es la actividad humana, pero en los últimos años se la ha dado más atención a su conservación.
15. Ibis eremita (Geronticus eremita). Tiene una cara roja desnuda. Sus plumas sobresalen de la parte posterior de la cabeza y del cuello, lo cual forma una especie de collar oscuro. Habita en el norte de África, sobre todo en Marruecos, Túnez y Mauritania. Está en peligro crítico, aunque ya cuenta con efectivos programas de cría en cautiverio.