Meza Teni comenta que en el 2000 comenzó a documentar los lugares vinculados a Gómez Carrillo, “porque necesitaba datos para una novela que estaba escribiendo, y en donde aparecía su tumba en el cementerio de Père Lachaise. El documento fue rechazado, pero el personaje de Gómez Carrillo me sigue intrigando hasta la fecha”.
Si bien la ruta se impuso después, “empecé a visitar bibliotecas y a leer todo lo que podía de él, desde sus obras hasta tesis y artículos de diarios en Francia y España, y luego empecé a fotografiar sitios claves”.
Sitios
Gómez Carrillo viajó mucho por el mundo, y el París de la época en que vivió, dice Meza Teni, ha cambiado mucho desde entonces, “como es el caso los cafés que frecuentaba, muchos son hoy comercios modernos, pero quedan siempre las plazas, la calles donde vivió y las calles inamovibles con las direcciones de sus andanzas con Paul Verlaine, Oscar Wilde y otros grandes escritores”.
A juicio del connacional, el itinerario que propondrá para el Instituto Cervantes tendrá un máximo de 20 sitios, de los más de 40 que ha documentado desde la década pasada por iniciativa personal.
Casi olvidado
“Gómez Carrillo es un asunto fuera de lo común que estaría olvidado de no ser por escasos estudiosos sobre el tema, entre ellos Jorge Carro, Edelberto Torres Espinoza y Catalina Barrios y Barrios, por citar algunos, pues también se debe mencionar la labor de la asociación Enrique Gómez Carrillo, que ha trabajado mucho”, indica.
De ese olvido, sostiene Meza Teni, “es responsable Miguel Ángel Asturias, quien era el único corresponsal de prensa guatemalteco en París cuando Gómez Carrillo murió, en 1927. Asturias asistió incluso a su entierro, pero no escribió ni siquiera una nota necrológica para El Imparcial de Guatemala. ¡Ni una palabra, indiferencia total! Luis Cardoza y Aragón fue por curiosidad, pero al no caerle bien, no lo mencionó”.
Hasta hace dos años su tumba en Père Lachaise “pasaba completamente desapercibida dentro de todas las celebridades ahí enterradas, y salvo escasas excepciones de un par de escritores guatemaltecos vivos en París, nadie sabía en donde se encontraba, ni siquiera la misma representación diplomática se daba por aludida, y la de Miguel Ángel Asturias la tenía completamente opacada”.
Pero, cuenta Meza Teni, “las cosas han cambiado con el actual embajador Chicas, quien le ha dado mucha importancia al tema de la cultura guatemalteca en la Ciudad Luz.
Pronto
Falta decidir la fecha en que se anunciará la ruta, pues es un trabajo conjunto de Meza Teni con el Instituto Cervantes de París en coordinación con la Embajada de Guatemala.
Cinco lugares que definitivamente estarán en el recorrido son:
- La estación de tren de Saint Lazare.
- El 10 de la calle Castellane, que fue el último departamento del escritor Gómez Carrillo.
- La plaza de La Sorbona, donde antes estaba situado el Café d’Harcourt y el hotel en donde vivió el escritor y más tarde también Miguel Ángel Asturias y Luis Cardoza y Aragón.
- La calle Monsieur le Prince, en la que frecuentaba al poeta Paul Verlaine.
- Su tumba en el cementerio Père Lachaise.
Un pilar
Enrique Gómez Tible (Guatemala, 1873 – París, 1927) fue escritor, periodista, crítico literario y diplomático. Publicó unos 80 libros, especialmente crónicas, y se le conoció como El príncipe de la crónica. Utilizó los apellidos Gómez Carrillo, los de su padre.
Estuvo casado con la escritora peruana Aurora Cáceres (1906-1907), la cantante y actriz Raquel Meller (1919-1920) y la salvadoreña Consuelo Suncín (1926-1927), luego esposa del escritor Antoine de Saint Exupéry.
Era un “especialista de las relaciones públicas, un hombre con mucha influencia y relaciones sociales, y llegó a ser un punto de referencia en los ámbitos literarios de la época”, indica Meza Teni.