Presiones e ideales
El periodista Pedro Julio García era director de un medio llamado Nuestro Diario, el cual fue adquirido en 1951 por personas afines al gobierno de aquel momento y que buscaron darle una línea oficialista. García se opuso, y fue despedido. Colegas periodistas que laboraban con él se solidarizaron y renunciaron: Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Collier, Álvaro Contreras Vélez y, con ellos, un columnista, Isidoro Zarco.
Contreras Vélez narra en una columna del 3 de agosto del 2000 que le propuso a Pedro Julio fundar un periódico, “porque una panadería no sabrían ni cómo manejarla”. Contreras y Girón empezaron a reunir entre amigos el dinero que les correspondía cubrir: Q1 mil 500 cada uno, para la compra e instalación de la redacción y área administrativa. Recurrieron a préstamos, con excepción de Zarco, quien era comerciante y pudo aportarlos por propia cuenta.
Los primeros ejemplares salieron de la imprenta Iberia, propiedad de Alfonso Rodríguez. En 1953, Prensa Libre trasladó su sede a una casa propia, en la 9a. avenida y 13 calle, zona 1, en donde posteriormente se construyó el actual edificio.
Allí ya se contó con una editorial propia, que constaba de una prensa plana, un linotipo, un taller de fotograbado y oficinas.
La Redacción inicial
El personal que encabezaba el diario en su fundación se integraba así: Pedro Julio García, director; Álvaro Contreras Vélez, subdirector; Alfonso Rodríguez Muñoz, gerente; Isidoro Zarco, administrador. Los reporteros eran Óscar Rolando Cruz Morris, Julio Mansilla Gutiérrez y Haroldo López Valdizón. Trudy Singer se desempeñaba como cronista social, mientras que Salvador Girón Collier y Carlos Larrañaga Gomar estaban a cargo de los deportes. Mario Sandoval Figueroa fue, al principio, cronista parlamentario, y más tarde, jefe de la Redacción, pero desde el primer número publicó su columna Claraboya.
Desde entonces hasta hoy, Prensa Libre se guía por los mismos principios fijados por sus fundadores: ofrecer a diario un periodismo independiente, honrado y digno.
Primer editorial
“La necesidad de expresar nuestro pensamiento sin cortapisas ni influencias de ninguna clase ha dado vida al periódico Prensa Libre, que hoy se presenta al público lector de Guatemala con el firme propósito de cumplir una función eficaz en el periodismo independiente y honesto del país”: primer párrafo del primer editorial, publicado el 20 de agosto de 1951.
Para tener una lectura más ajustada a la diagramación moderna, se adaptó una versión de este primer editorial de 1951 a un formato de página que quedó definido de la siguiente manera: