Dicha empresa es de las pocas en su ramo que han incursionado en el mercado guatemalteco. Cada una ofrece productos que se enfocan en los canes; se incluyen playeras, chumpas, sudaderos, suéteres, chalecos, vestidos o pijamas. También hay gorros y bufandas. Los amantes del futbol visten a sus inseparables compañeros con uniformes similares a los de sus equipos favoritos.
“Los más vendidos son los del Barcelona y Real Madrid”, refiere Rocío Colindres, quien dirige la firma Mascotas a la moda. “Para la Copa Mundial de Futbol del año pasado ofrecimos camisolas de la mayor parte de equipos participantes, sobre todo de Brasil, Argentina y Alemania”, agrega.
También fabrican ropa de temporada. Tal es el caso de Gómez, quien en Navidad lanzó prendas alusivas a Santa Claus, duendes y renos —cuernos incluidos—.
Personalizados
Fabrican tallas predeterminadas que se ajustan a los diferentes tamaños de perros, incluso para los recién nacidos —los precios varían según el tamaño y diseño; en general, van de los Q40 a los Q100—.
Los clientes también tienen la libertad de sugerir sus propios diseños. Puede ser algo deportivo, elegante o casual, o quizás elegir una vestimenta de estrella de rock o, incluso, de una bailarina de ballet. Algunos dueños optan por mandar a confeccionar prendas muy elegantes para asistir con su mascota a alguna fiesta —graduaciones, bodas—. En este arte, la imaginación es el límite.
En cualquier caso, no se recomienda adquirir ropa de lana, pues esta causa alergia en la piel de los canes, afirma Édgar Pineda, propietario de la empresa Zodiac. Aconseja, en cambio, que sea de algodón o polar, entre otras telas.
¿A los animales les incomoda llevar prendas? “Para nada”, asegura Gómez. Sin embargo, “si en algún momento se les piensa vestir, se les debe acostumbrar desde que son cachorros”, añade Pineda.
Divertidos
Si hay presupuesto suficiente, bien vale la pena vestir a los canes. Merecen ser consentidos, que sean admirados en el parque donde se les lleva a pasear. “Con ropa especial se ven elegantes y divertidos”, dice Pineda.