Revista D

Redes sociales: armas femeninas

Musulmanas se unen contra el machismo extremo.

El secuestro de más de 200 niñas de una escuela en Nigeria, por el grupo rebelde islamista Boko Haram, la noticia ha dado la vuelta por medio de Twitter, bajo el lema #Bring back our girls. (Foto Prensalibre: Agencias)

El secuestro de más de 200 niñas de una escuela en Nigeria, por el grupo rebelde islamista Boko Haram, la noticia ha dado la vuelta por medio de Twitter, bajo el lema #Bring back our girls. (Foto Prensalibre: Agencias)

Se dice que no hay arma más letal que la palabra inteligente. De eso están cada vez más conscientes las mujeres que profesan la religión musulmana del siglo XXI, quienes han encontrado en las redes sociales una herramienta eficaz para alzar la voz y exigir sus derechos.

Muchas de ellas saben que ya es tiempo de abogar por la igualdad de género y que esto les otorgue, por ejemplo, la oportunidad de estudiar, tener acceso a la justicia, y hasta de poder conducir un vehículo, un tema prohibido para las árabes.

El alcance de redes sociales como Twitter, Facebook, blogs o canciones en Youtube les ha permitido, sobre todo a las activistas, crear lazos de solidaridad con el mundo occidental para mantenerse en la lucha, comenta la periodista Salomé García, del diario El País, España.

Han sido muchos los casos que se han sabido en el resto del mundo gracias a estos medios. La mayoría no han tenido aún respuesta favorable, pero cada vez las mujeres consiguen empoderarse y protestar.

Salvemos a Meriam

Uno de los casos más recientes, y que estalló gracias a Facebook, es el de Meriam Yehya Ibrahim, una sudanesa de 27 años a quien un tribunal de ese país condenó a muerte el 15 de mayo último, por profesar la fe cristiana y renunciar, según ellos, a la religión musulmana que estaba obligada a abrazar desde su nacimiento, por ser hija de un musulmán, y, además, por haberse casado con un cristiano, Daniel Wani, ciudadano estadounidense que depende de su mujer para todo, pues está en silla de ruedas.

Según dio a conocer CNN en español, ella dijo: “¿Cómo puedo regresar si nunca fui musulmana? Sí, mi padre era musulmán, pero mi madre cristiana me crió”.

Ibrahim permanece detenida con su hijo de año y medio, y acaba de dar a luz a una niña. Wani dijo que está fascinado con su hija recién nacida, pero espera que su nacimiento no apresure la ejecución de su esposa.

“Le hemos dado tres días para que se retractara, pero como usted insiste en no volver al islam, la condeno a morir en la horca”, concluyó el juez Al-Khalifa, ante la mirada impasible de la acusada en un tribunal de Jartum, capital de Sudán, cita la agencia de noticias AFP.

El caso ha movido altas esferas diplomáticas en Londres para abogar por la vida de la joven madre. Al mismo tiempo, miles de seguidores en Facebook siguen el caso y la apoyan. La página Save Meriam tiene hasta el momento más de seis mil seguidores, aunque no es el único medio. Hay otros grupos que apoyan a Ibrahim, quien se ve más delgada en prisión, aunque se negó a acatar lo ordenado por el tribunal: renunciar al cristianismo. Hasta el momento de nuestro cierre no se había dado su liberación.

Devuelvan a las niñas

Tras el secuestro de más de 200 niñas de una escuela en Nigeria, el 14 de abril de este año, por el grupo rebelde islamista Boko Haram, la noticia ha dado la vuelta por medio de Twitter, bajo el lema #Bring back our girls —devuelvan a nuestras niñas—, a la que se han sumado numerosas personalidades, desde la primera dama estadounidense, Michelle Obama, hasta la actriz mexicana Salma Hayek.

El hashtag se ha vuelto viral en esta red con más de 11 millones de personas —hasta el cierre de esta edición— que lo han visto, según la página Followhashtag.

Mujeres al volante

La tradición islámica en Arabia Saudita otorga a los hombres control total sobre la vida de las mujeres, a quienes ubica en la misma condición que a los menores. De esa cuenta, tienen prohibido conducir automóvil.

Desde 1990, varias activistas se han arriesgado a manejar, so pena del escarnio público. Aunque la costumbre sigue, la presión de las rebeldes aumenta desde las redes sociales.

La activista Wajeha al-Huwaider, escritora y periodista, fue condenada a 10 meses de prisión, junto a una amiga, por el delito de prestar ayuda a una mujer cuyo marido había dejado encerrada en casa sin agua ni comida.

Wajeha al-Huwaide reta al sistema al grabarse conduciendo y luego subir los videos a Youtube, los que se convierten en virales en las redes sociales. Además, blogs como Saudi Women Driving son ejemplo de esta lucha.

El humorista saudí Alaa Wardi parodia la prohibición en el video No Woman, No Drive, que ya ha superado los 11 millones de visitas.

Valientes luchadoras

Ciertamente, la lucha por reivindicar los derechos femeninos es un trabajo que se ha ganado con el tiempo. García cita dos casos ejemplares. El de la marroquí Fátima Mernessi, premio Príncipe de Asturias de las Letras, quien dedicó su vida a reivindicar la educación para las mujeres como medio para sacarlas de la oscuridad, y el de la egipcia Nawal el Saadawi, luchadora infatigable contra la ablación del clítoris.

Un par de años atrás, la niña paquistaní Malala Yusafzai captaba la atención de occidente desde un blog para la BBC escrito bajo un seudónimo. Tenía solo 12 años y denunciaba el oscurantismo de los extremistas talibanes que impiden que las niñas vayan a la escuela.

Luego de haber sufrido un atentado a manos de los extremistas, Yusafzai vive en el exilio en Inglaterra. Su lucha ha permitido visualizar una realidad lejana para muchos.

El año pasado, Malala fue nominada a recibir el Premio Nobel de la Paz —la más joven hasta ahora nominada— y figura entre las cien personas más influyentes, según la revista Time.

Blasfemia

Un caso quizás menos conocido pero no menos importante es el de la cristiana pakistaní Asia Bibi, condenada a muerte, acusada en falso de blasfemia por fundamentalistas islámicos.

Como consta en el sitio de Facebook Asia Bibi ¡Sacadme de aquí!, la víctima refiere en una carta que está presa desde junio del 2009.

Las plataformas HazteOir.org y Más Libres.org han impulsado una campaña desde el 2010 para lograr la libertad de esta madre de cinco hijos.

El lema de Hazte Oir reza: “Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo”.

La vista judicial sobre la apelación de Bibi, programada para el 27 de mayo pasado, fue aplazada.

Según denunció Miguel Vidal, portavoz de la plataforma MásLibres.org, esta postergación de la vista se debe a “la inmensa presión que está ejerciendo el fundamentalismo islámico en Pakistán, en este caso, que ya se ha traducido en el asesinato de varias personas que han mostrado públicamente su apoyo a Bibi, como el ministro de minorías Shabbaz Bhatti o el gobernador del Punjab, Salman Taser”.

Por último, el hip hop también se ha convertido en un medio de expresión para voces femeninas. Por ejemplo, la anglo-palestina Shadia Mansour, la franco-libanesa Malikah 961 y la egipcia EmpresS*1 prefieren abogar por la conciencia política y la igualdad de derechos de la mujer, en lugar de las tradicionales canciones de tono sexual de occidente.

www.equalitynow.org/smoda.elpais.com

ESCRITO POR: