Durante una década, Revista D se ha convertido en el infaltable referente informativo para los lectores guatemaltecos, que disfrutan de contar con un producto editorial de alta calidad, con temas locales e internacionales de actualidad para toda la familia y para diversos intereses, sin perder de vista el norte nacionalista, cultural y propositivo que orienta su misión.
Hoy se lanza la renovación gráfica de Revista D, la cual se trazó en concierto con las nuevas tendencias mundiales de diseño de revistas, gracias a la asesoría de la empresa guatemalteca Estudio A2, sin perder el sello de calidad periodística que motiva a numerosos lectores a coleccionarla, a que sea utilizada como material de lectura en planteles educativos de primaria y secundaria y material de referencia para universidades e investigadores.
Se ha tomado muy en cuenta la opinión de los lectores de diversas edades, a través de estudios de mercado y foros de opinión, a fin de condensar en este rediseño las expectativas vanguardistas pero también los gustos clásicos, que buscan en cada ejemplar una lectura reposada, con imágenes elocuentes.
Aunque hay nuevas secciones que el lector descubrirá paulatinamente, se mantienen como parte esencial los reportajes y entrevistas sobre diversos temas: sociedad, ciencia, cultura, tecnología, farándula, viajes e identidad guatemalteca. Entre las innovaciones hay una apuesta por la fotografía como herramienta para sorprender al público e invitarlo a apreciar en gran formato algunas realidades que a menudo van más allá de las palabras, sin dejar de lado las creativas ideas de los lectores.
Tres décadas de tradición
No se puede dejar de mencionar que esta evolución informativa tuvo su origen el 10 de agosto de 1980, bajo el nombre de Domingo, un suplemento familiar que abarcaba temas políticos, económicos, culturales, ecológicos y de coyuntura.
De este semanario se publicaron 618 números, y a partir de la edición 619 —17 de enero 1993— pasó a llamarse Revista Domingo, nombre con el cual completó mil 204 ediciones, ciclo que se cerró para dar paso al concepto actual de Revista D.
Ahora llegamos a esta edición 500, pero ello no sería posible sin la amable preferencia de los lectores, a quienes se dedica el esfuerzo de cada publicación, con el mismo empeño, pasión y excelencia del primer ejemplar.
En este primer número, nuestro tema central se dedica a la patria donde nacimosy crecemos, a la búsqueda del significado profundo de su nombre: Guatemala.