Revista D

Francisco Sánchez Cerén

El profesor que quiso tomar el poder por las armas y hoy es el presidente electo de El Salvador.

(Salvador Sánchez Cerén: Foto www.diputado85.com)

(Salvador Sánchez Cerén: Foto www.diputado85.com)

En pocas palabras, la historia de Francisco Sánchez Cerén se puede resumir en la de un maestro del área rural que vivió y constató las penurias de la población. A partir de ese conocimiento construyó su vida revolucionaria hasta convertirse —a partir del 1 de junio próximo—, en el primer guerrillero que ocupa la Presidencia de El Salvador.

Su trinchera inicial fue la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), de la cual fue fundador en 1965. Esa bandera reivindicativa le permitió participar en manifestaciones callejeras, toma de edificios y huelgas generales para demandar mejoras laborales y salariales.

Su trabajo como maestro —se graduó a los 19 años— en comunidades de Quezaltepeque, municipio de La Libertad, le permitió sentir de cerca la pobreza en que vivía la mayoría de la población, situación que no le era ajena porque él la respiraba a diario, junto a sus 11 hermanos. Los ingresos de su padre, Alonso Antonio Sánchez, quien se dedicaba a la carpintería, y los de su madre, Dolores de Sánchez, vendedora de comida en el mercado, eran insuficientes para alimentar a los 14 miembros de la familia.

En esos mismos años, en una escuela, conoció a quien luego se convertiría en su esposa, Rosa Margarita Villalta, una instructora de porristas “animadoras” con quien vive desde hace 45 años y tiene cuatro hijos.

Con este conocimiento cotidiano, su salto a la militancia beligerante fue inmediata, sin titubeos, lo cual sucedió a principios de 1970 cuando participó en la creación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones militares que más tarde conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Nace Leonel González

Pero fue hasta 1978, en un contexto de agudización del enfrentamiento político y militar salvadoreño, que tomó la decisión de pasar a la vida clandestina. Fue así como Salvador Sánchez Cerén, un hombre de 1.65 metros, que nació en Quezaltepeque — 18 de junio de 1944— en el seno de una familia católica, se convirtió en el guerrillero Leonel González.

En esos años, las FPL aglutinaban el 60 por ciento de los combatientes de las cinco agrupaciones que en 1980 fundaron el FMLN con el objetivo de alcanzar el poder por la vía armada, tal como había sucedido en Nicaragua en 1979 con Daniel Ortega. En esos años combatió en las montañas al ejército gubernamental, del cual ahora como presidente será su comandante general.

La promoción de Leonel González sucedió de inmediato, en 1983 fue designado secretario general de las FPL y pasó a formar parte de la Comandancia General del FMLN. Su ascenso como máximo dirigente de las FPL ocurrió en ese año, tras la muerte del líder fundador Salvador Cayetano Carpio.

Firmante de la paz

Durante su época de combatiente y, más aún como jefe, Sánchez Cerén se destacó por buscar una salida dialogada al conflicto armado. Fue uno de los jerarcas guerrilleros del FMLN que negoció la paz. El 16 de enero de 1992 participó en México en la firma, con el entonces gobierno derechista de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de los acuerdos que pusieron fin a una sangrienta guerra civil que dejó unos 75 mil muertos en 12 años.

Supervisó la destrucción de los fusiles del ejército clandestino, que fue un paso previo y obligatorio antes de legalizar al FMLN como partido político en diciembre de 1992. También fue determinante para reestructurar la agrupación tras la expulsión de tres históricos excomandantes de sus filas, entre ellos Raúl Monge Elías.

En los comicios del 2000 fue electo diputado y reelecto (2003-2006) para nuevos periodos. En el 2009, la izquierda, representada por el FMLN, ganó las elecciones presidenciales con el periodista de “izquierda light”, Mauricio Funes, quien nunca fue guerrillero y Sánchez Cerén como vicepresidente.

El pasado 2 de marzo, bajo la bandera del FMLN, Sánchez Cerén obtuvo el 50.11 por ciento (un millón 495 mil 815 votos) frente a un 49.89 por ciento (un millón 489 mil 451) del candidato Norman Quijano, alcalde capitalino del opositor Arena.

En la Vicepresidencia lo acompañará otro exguerrillero: Óscar Ortiz, alias comandante Guillermo Rodríguez, de 53 años, alcalde de tinte popular de Santa Tecla, ciudad vecina a San Salvador.

Para no echar al olvido la lucha revolucionaria en el 2008, el otrora maestro, publicó su libro autobiográfico Con sueños se escribe la vida, y además, La guerra que no quisimos, El país que quiero y El buen vivir en El Salvador.

Con información de AP y AFP y www.uca.edu

ESCRITO POR: