Quién fue el responsable de un “cambio de configuración” que provocó la masiva caída de grandes sitios web como PayPal o Reddit

El “error” provocó una serie de inconvenientes en varios sitios web de sitios de Gobierno, servicios de streaming y portales noticiosos.

La accesibilidad a los portales web más importantes a nivel mundial fue restringida debido a este error. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
La accesibilidad a los portales web más importantes a nivel mundial fue restringida debido a este error. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Un “bug” técnico está en el origen de la interrupción global que causó problemas de acceso, este martes, a muchos sitios web en todo el mundo, expresó la empresa estadounidense Fastly.

Las principales interrupciones duraron más de una hora y provocaron que no se pudiera acceder a muchos sitios de internet de noticias como el New York Times, Le Monde, Financial Times, Corriere delle Serra y El Mundo.

Otros sitios, como el portal de debate Reddit, la plataforma de streaming Twitch, el sistema de pago electrónico Paypal y algunas páginas oficiales del Gobierno británico, se vieron afectados por este fallo por parte de Fastly.

Le puede interesar: Cómo la aplicación ANOM permitió al FBI espiar y capturar a 800 delincuentes en una macrooperación

“En la mañana del 8 de junio, un cliente hizo un cambio de configuración (…) que desencadenó el fallo”. Esto provocó “mensajes de error en el 85% de nuestra red”, estableció Nick Rockwell, jefe de la división de ingeniería e infraestructura de la compañía causante de esta situación.

La interrupción global comenzó a las 09:47 GMT, y empezó a resolverse a partir de las 10:36 GMT, dijo Fastly, añadiendo que la mayoría de los servicios se reanudaron a las 11:00 GMT.

“Deberíamos haberlo previsto”, añadió Nick Rockwell en la entrada del blog, diciendo sin embargo que “razones específicas” lo llevaron a ello.

La empresa norteamericana, causante de este fallo digital a nivel mundial, ofreció disculpas a sus clientes y a todos los que dependen de ellos por la interrupción en su servicio; de igual manera, agradeció sinceramente a la comunidad virtual por su apoyo durante la problemática.

Además: Internet Down: Fastly, el proveedor de servicios de computación, identifica y resuelve el fallo que causó la caída de páginas web en todo el mundo

Fastly es una de esas empresas poco conocidas pero estratégicas que ofrecen ayuda a los editores de sitios web para distribuir sus contenidos a nivel internacional alojando sitios espejo del sitio original en todo el mundo.

Su servicio evita que todas las peticiones dirigidas a un sitio web confluyan en el mismo lugar creando atascos, y así ganar en velocidad.