Fastly: la empresa responsable por la caída de varios sitios en internet (qué es y cómo funciona)

Un gran número de multinacionales, medios de comunicación y sitios web de Gobierno fueron afectados por un problema en los servidores de este Content Delivery Network (CDN).

Decenas de sitios web alrededor del mundo se vieron afectados por la caída de esta CND. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Decenas de sitios web alrededor del mundo se vieron afectados por la caída de esta CND. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Este martes 8 de junio el mundo cibernético sufrió una de las crisis más grandes en los últimos años. Varios portales web, entre ellos CNN, The New York Times y Amazon, sufrieron una repentina caída. El responsable de este caos digital fue Fastly.

¿Qué es Fastly?

Fastly es un Content Delivery Network (CDN), valorado actualmente en US$5 mil 870 millones. Estos servicios tienen la función de apoyar a los distintos sitios web a entregar su contenido a la mayor brevedad posible ya que mientras más lejos esté geográficamente el ordenador con el contenido al que se quiere acceder, más lenta será la transmisión de esta información.

Por esta razón, la red de servidores de Fastly se extiende por Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda, con la finalidad de brindar a los usuarios digitales una experiencia de navegación más rápida y segura; de igual manera Fastly afirma gestionar alrededor de 800 mil millones de peticiones al día. 

Lea también: Internet Down: Fastly, el proveedor de servicios de computación, identifica y resuelve el fallo que causó la caída de páginas web en todo el mundo

La respuesta de Fastly 

Según las redes sociales de Fastly, se identificó una configuración de servicio que provocó interrupciones en sus POP a nivel mundial y, debido a este inconveniente, desactivaron esa configuración. Asimismo, establecieron que su red global está nuevamente en línea.  

“Se ha identificado el problema y se ha aplicado una solución. Los clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales”, asegura la compañía en su web.

Impacto inmediato en sitios internacionales

La conmoción por la caída de Fasty fue a escala mundial. Grandes empresas multinacionales, medios de comunicación y sitios de Gobierno se vieron afectados por este inconveniente dentro del CDN. La serie de errores por parte de esta empresa evidenció que Fasty es una CDN creada y orientada a empresas grandes.

The New York Times, uno de los medios de comunicación más afectados por esta situación, publicó en sus redes sociales información sobre el error presente al momento de accedes a su sitio web.

Luego de esta crisis digital, se ha cuestionado en gran medida la centralización de un único proveedor en materia de telecomunicaciones. Esto debido a que, si esta empresa presenta una falla masiva en su sistema, esta situación puede resultar crítica para los sitios web a nivel mundial.

Le puede interesar: FaceTime llega a Android y Windows (Apple presenta sistema operativo iOS 15 y cambia de estrategia para conquistar a más usuarios)

En noviembre de 2020, el servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), el más usado de la industria, también se vio interrumpido por varias horas en la costa este de EE. UU. e impidió las operaciones de miles de páginas web y plataformas que se basan en él.

Entre las compañías afectadas por esa interrupción del servicio se encontraron el fabricante del dispositivo de “streaming” Roku, la cadena de grandes almacenes Target, el creador de software Autodesk, el servicio de seguridad digital Ring, el grupo editorial Tribune Publishing y la Autoridad Metropolitana del Transporte de la ciudad de Nueva York.