YouTube Shorts llegará a Guatemala y Latinoamérica

Meses después de su lanzamiento oficial, la aplicación llega a la región latinoamericana para que creadores de contenido exploten su creatividad.

La era del entretenimiento portátil nos ha alcanzado. El uso de aplicaciones que muestran contenido audiovisual y viral como TikTok o Snapchat son prueba de la oferta que distintas compañías alrededor del mundo tienen para los usuarios.

De acuerdo con una publicación de la revista Forbes, hacia septiembre del año pasado, una de cada seis personas en los Estados Unidos era usuaria de TikTok. En total, el país registraba 53.5 millones de usuarios a la semana.

Por otro lado, Snapchat ha registrado más de 280 millones de usuarios diarios. Esto de acuerdo con datos del sitio Business of Apps.

El portal de vídeos YouTube no queda fuera de esta lógica, y ahora menos con su servicio Shorts, un formato de clips cortos intencionado para creadores de contenido alrededor del mundo.

YouTube es una de las herramientas digitales con más uso en el mundo. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

La novedosa experiencia del portal invita a que creadores y artistas de todo el mundo graben vídeos de 15 a 60 segundos desde sus teléfonos móviles.

La creación de Shorts data a septiembre del año pasado, y comenzó con una versión beta que pudo utilizarse en India y Estados Unidos. Ahora, a partir del lunes 7 de junio podrá utilizarse gradualmente en 23 países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala.

De acuerdo con datos de YouTube, hasta la fecha, el reproductor de Shorts ha superado 6.5 millones de visualizaciones diarias a nivel global.

Características de la aplicación

Inicialmente, las opciones de YouTube Shorts incluyen una cámara de varios segmentos donde se pueden encadenar varios clips en un solo espacio, la opción de grabar con música que proviene de una gran biblioteca de canciones, y la función para controlar velocidades.

Además de incluir un temporizador y la opción de cuenta regresiva para grabar fácilmente con manos libres, Shorts incluye otras características como:

  • Agregar texto a puntos específicos en los vídeos
  • Utilizar audios de otros cortos para mezclarlos en la creación del clip
  • Agregar subtítulos automáticamente en el vídeo
  • Grabar hasta 60 segundos con la cámara Shorts
  • Agrega clips de la galería del teléfono de los usuarios
  • Agregar filtros básicos para corregir el color de los Shorts

Para acceder a Shorts, los usuarios podrán ver la opción en una fila en la página de Inicio de YouTube, destinada para este servicio. Se estima que entre esta semana y las dos siguientes, la opción estará habilitada para los países de Latinoamérica.

Asimismo, la experiencia de reproducción permitirá a las personas deslizarse de manera vertical de un vídeo al siguiente, lo cual garantizará el descubrimiento de clips similares con un solo toque a los dispositivos móviles.

La música como elemento esencial

Durante una muestra del producto a representantes de medios de comunicación del mundo, el mánager de Producto para YouTube Shorts, Todd Sherman, comentó que la capacidad de mostrar audios de vídeo en Shorts es uno de los elementos más destacables de esta herramienta creativa.

Con el lanzamiento de la capacidad de mostrar audio de vídeos en YouTube, que incluyen miles de millones de vídeos en todo el mundo, esto viene a desbloquear un nuevo espacio para la creatividad como nunca, infiere la compañía.

Dicha posibilidad surgió de la alianza entre YouTube y varios de sus socios musicales, entre los cuales destacan compañías musicales como UMG, Sony, Warner, Colonize Media, Lizos Music, SACM, SADAIC, y demás.

Mediante la implementación de Shorts, YouTube busca acaparar más creadores de contenido alrededor del mundo. (Foto Prensa Libre: YouTube)

De acuerdo con YouTube, esto “asegurará que los artistas y creadores tengan una gran biblioteca de canciones para usar en sus clips cortos”. Según la compañía, la biblioteca musical será ampliada, lo cual provocará que el número de socios crezca y, en consecuencia, se incorporen nuevas herramientas de creación.

“Es importante que nos alineemos a las necesidades de los usuarios. La idea es tener una mayor calidad en los vídeos para hacerlos interesantes. De esa cuenta que permitiremos a las personas mezclar audios, y también que tomen segmentos de pistas ya existentes vinculadas a una fuente”, comentó Sherman.

Cuando las personas escuchen el extracto de una canción en alguno de los vídeos de Shorts, estas podrán encontrar la pista completa u obtener más información sobre el artista cuando ingresen al título de esta.

De esa forma podrán acceder a la gran biblioteca musical de YouTube, cuyas pistas están protegidas por acuerdos de derecho de autor y que aún así pueden utilizarse y escucharse en las distintas opciones de la plataforma como Shorts o YouTube Music.

Impulso para los creadores

Otro de los compromisos establecidos por YouTube y reforzados por el mánager de Producto para YouTube Shorts, consiste en un fondo económico destinado para creadores de contenido.

Luego de la creación de Shorts en septiembre del año pasado, YouTube estableció que buscaba recompensar a los creadores por su contenido, por lo que los directivos estaban “profundamente comprometidos a apoyar a la próxima generación de creadores de dispositivos móviles con Shorts”, mediante opciones de monetización.

De acuerdo con datos de la compañía, durante los últimos tres años, han desembolsado más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios.

Shorts ofrece una sencilla manera de crear vídeos. (Foto Prensa Libre: YouTube)

De esa cuenta surgió la propuesta Fondos de Shorts, un capital de 100 millones de dólares, que, de acuerdo con YouTube, será distribuido en creadores de contenido alrededor del mundo entre 2021 y 2022.

Aunque a la fecha los desembolsos se han hecho primordialmente para creadores de India y Estados Unidos, Todd Sherman no descartó que se pueda expandir y beneficiar a usuarios de otras regiones.

De acuerdo con el mánager de Producto para YouTube Shorts, la compañía buscará a creadores de contenido que estén generando vídeos atractivos y que propicien interacciones representativas tanto para la compañía como para otros usuarios.

Entre las características de Shorts destacará que, a pesar de la corta duración de los clips, estos puede que sean intervenidos con anuncios, o bien, que aparezcan antes o después del contenido compartido.