La sequía ahoga en la miseria y el hambre al Corredor Seco del país

Jutiapa

Rosita hace tortillas de maíz frente al comal de su casa en San Andrés, Moyuta, Jutiapa. Trata de que la masa alcance: el 80 % del grano de maíz se perdió con la sequía de este año. La mujer, de 31 años y tres hijos, lleva toda su vida intentando sobrevivir con lo poco que la tierra produce por las constantes sequías en el llamado Corredor Seco de Guatemala.

En el Corredor Seco se ven obligados a migrar

Comunitario

“Aquí todo, todo, todito se perdió”, dice Josefina Vásquez, una mujer que vive en una aldea de Jocotán, Chiquimula, al referirse al maíz y frijol que su familia sembró en mayo y que esperaba cosechar en septiembre, pero que se secó luego de una prolongada canícula. 

Maga prioriza contrataciones y reduce presupuesto a asistencia

Comunitario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) recortó Q85.8 millones al presupuesto asignado para asistencia alimentaria, atención a afectados por eventos climáticos y asistencia a la población vulnerable por riesgo a desastres, y aumentó los recursos para la contratación de personal.

Incoherencia desmesurada

Opinión

El desproporcionado e injustificado crecimiento de la burocracia adquiere ribetes de dramatismo cuando se contrasta con otras acciones gubernamentales que permiten dimensionar la crítica ruta por la que avanza el país. Cuando se incrementan las plazas sin atender criterios de calidad, necesidad y proyección, se corre el riesgo de caer en un vulgar clientelismo, como ocurre con esta y las anteriores administraciones.

Vulnerables a los elementos

Opinión

Mientras en Guatemala se habla de una extrema y prolongada canícula y muchos otros comentan sobre las elevadas temperaturas, en otros lados del mundo el azote del calentamiento climático también causa estragos, como reflejan en los últimos días las crudas imágenes de los devastadores incendios ocurridos en Grecia, donde se cuentan al menos 87 muertos.