Su eterno amor, sin embargo, fue el periodismo. Tal profesión la ejerció durante casi una década en las más importantes redacciones guatemaltecas —en los desaparecidos Nuestro Diario y El Imparcial, así como en Prensa Libre—. Fue, asimismo, uno de los fundadores de elPeriódico y por algún tiempo corresponsal de The New York Times.
En esos medios escribía de temáticas variadas, desde nota roja hasta política y cultura.
Cierta vez publicó un reportaje señalando los errores del régimen del general Miguel Ydígoras Fuentes. Este, molesto, lo citó en su oficina para recriminarle.
Tras un fuerte intercambio de palabras, el gobernante le propinó un puñetazo seguido de un puntapié. Vielman Pineda se limitó a darse la vuelta y salir de aquel lugar, aunque pensando en que Ydígoras le dispararía por la espalda. “Estaba histérico porque lo había dejado hablando solo”, comentó después el comunicador.
Aquel altercado, sin embargo, no amilanó al entonces reportero, quien continuó con su labor. “Ser periodista fue lo más hermoso para mí”, reveló a la Revista D, durante una entrevista en su residencia, publicada el 9 de marzo del 2014. “Pero el periodismo es efímero. ¡No hay cosa más antigua que una vieja de 90 años o el diario de ayer”, exclamaba en esa ocasión, en son de broma.
Vielman Pineda, de hecho, se caracterizaba por su buen humor y frases llenas de fina ironía. Por supuesto, también era serio cuando lo debía ser.
Esa formalidad también la demostró en su larga trayectoria como banquero —por casi 45 años estuvo en importantes entidades financieras—.
Ilustrado
Aunque estuvo inmerso en números, su pasión fueron las letras. En su residencia tenía una biblioteca con alrededor de tres mil obras.
Además de cultivarse con la lectura, también llevaba a cabo profundas investigaciones históricas. De esa cuenta, a finales del 2013, publicó el libro Los enigmas de la Independencia. 1808-1823.
En esa obra menciona que las ideas de Napoleón Bonaparte generaron el movimiento independentista en el Nuevo Mundo, pues, con las acciones que llevó a cabo en Europa —como la guerra que libró contra el Imperio Español— despertó el interés de la gente en América por autogobernarse.
Refiere, además, que el proceso de independencia de Guatemala fue orquestado por un pequeño grupo, entre ellos la familia Aycinena, Pedro Molina y Juan Francisco Barrundia.
“A los ricos les convenía la independencia para llegar al libre comercio, mientras que a los artesanos, agricultores y muchos que no tenían qué comer, que vivían en los arrabales, les interesaba porque tenían un tremendo sentimiento antiespañol, por la forma en que los trataban”, comentó para la Revista D.
“Sin embargo, no hubo una independencia real. ¿En qué país se hace una revolución y permite seguir a los mismos de antes en el poder, rigiéndose por las mismas leyes?”, se preguntaba. “En el Reino de Guatemala, el propósito independentista solo fue un plan operativo, no ideológico. No se pensó en crear una gran patria”, destacó.
Julio Vielman Pineda, el escritor, periodista, historiador y banquero, falleció el 6 de abril del 2015 a los 87 años. Se fue uno de los grandes intelectuales de Guatemala.
Trayectoria
– Julio Vielman Pineda nació el 18 de octubre de 1927. Falleció el 6 de abril de este año.
– Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio San José de los Infantes.
– En 1949 obtuvo la licenciatura en Economía e Historia por la Universidad de Harvard, Massachusetts, EE. UU.
– Ejerció el periodismo en los desaparecidos medios escritos Nuestro Diario y El Imparcial, así como en Prensa Libre. Fue también cofundador de elPeriódico y corresponsal para The New York Times.
– Impulsó la figura del Defensor del Lector, cargo que ocupó ad honorem entre el 2004 y el 2009.
– Fue gerente general del Banco Agrícola Mercantil, Financiera Industrial y Agropecuaria (Fiasa) y Banco Internacional. – – También fue director del Banco SCI y presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala y de la Cámara de Finanzas.
– Por 25 años fue miembro de la Junta Monetaria.