Carlos Hernández, presidente de la Gremial de Expendedores, refirió que las alzas variaron entre Q1 y Q2. Sin embargo, comentó que el traslado del precio fue desigual.
Hernández dijo que el incremento de la carne en canal varió entre Q0.25 y Q0.75.
Según los monitoreos de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) efectuados ayer, la variación de carne en canal fue de entre Q0.25 y Q0.50.
Con los precios para los cortes para hilacha y guisar, posta para cocido y molida estándar se encuentran entre Q27 y Q28.
Los cortes finos, como puyazo, manita de rochoy, bolovique y lomo se pueden comprar entre Q30 y Q33.
Muestra malestar
Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Carniceros, argumentó que el precio de la carne subió porque el Gobierno excluyó al sector del pacto nacional para estabilizar los precios, y los ganaderos y abastecedores se dieron cuenta de la oportunidad que tenían para aumentarlos.
“Parte de nuestro malestar es que varios productos que ya estaban estables desde hace años fueron incluidos dentro del acuerdo, y la carne, que había sufrido tres alzas en lo que va del año, no”, indicó.
En algunos departamentos, como Quetzaltenango, los precios se incrementaron el fin de semana, refirió Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Carniceros.
“Dentro del Gobierno hay personajes que son ganaderos, y por lo visto decidieron no incluir la carne de res porque es su negocio, para que nadie lo toque y subir los precios en el momento en que se les dé la gana”, afirmó Méndez.
Silvia Escobar, de la Dirección de Atención al Consumidor, dijo que con ellos ya se habían reunido, y se acordó la estabilidad de los precios.
Escobar pidió ayer a los expendedores su colaboración para que a partir hoy se le entreguen a esa dirección las notas de compra, para verificar el aumento de la carne de canal.