Uncategorized

País expuesto a sanciones

El país podría de nuevo ser objeto de sanciones comerciales en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EE. UU. si no se atiende la demanda sobre presuntas violaciones adicionales a derechos laborales cometidas por el Gobierno guatemalteco, ante un panel arbitral que evalúa la queja de la central sindical estadounidense AFL-CIO.

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras —Izq.—, junto a directivos de la CIG, durante actividad informativa a socios.

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras —Izq.—, junto a directivos de la CIG, durante actividad informativa a socios.

Los sindicalistas estadounidenses presentaron un pliego de casos adicionales a los del 2011, cuando empezó la disputa.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando López, señaló, tras una conferencia sobre legislación laboral dictada por el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, que debe dársele seguimiento a la demanda de la AFL-CIO.

“Y si hay alguien que la incumple, sin importar qué empresa sea, que se proceda contra ella, porque para todos los demás —empresarios— es un perjuicio evidente y para el país también”, dijo López.

6.3

millones de personas constituyen la PEA de Guatemala.

El dirigente agregó que las sanciones podrían complicar las exportaciones de varias empresas.

Resaltó que uno de los casos podría ser el de las maquilas que exportan a compañías de reconocidas marcas, que en cualquier momento podrían cesar sus pedidos.

Alejandro Ceballos, directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), refirió que los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala ya expusieron sus “alegatos” y solo queda que el panel arbitral decida qué se hará. Refirió que al igual que los sindicalistas estadounidenses, Vestex presentó sus observaciones.

Según Ceballos, la sanción en este caso sería para el Gobierno guatemalteco hasta por US$15 millones.