Agregó que los proyectos está varados en la Municipalidad de Guatemala.
Además del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, los constructores necesitan permisos en Aeronáutica Civil, Conred, Instituto de Antropología e Historia, y finalmente las municipalidades.
González aclaró que la CGC no busca el incumplimiento de las normativas ambientales en las construcciones, sino que se pide que los procedimientos de calificación de los proyectos que presentan su documentación sean “expeditos y realizados en paralelo, a través de mecanismos que califiquen simultáneamente todos los aspectos requeridos y que permitan promover la pronta inversión”.
De acuerdo con los constructores, similar situación se vive en todo el país. Por ejemplo, en Villa Nueva se calcula que hay aproximadamente 500 mil metros cuadrados de proyectos sin autorizar.
Carlos Monterroso, viceministro del MARN, aceptó que existía debilidades en la institución para dar respuesta pronta a las solicitudes, debido a la falta de personal.
Agregó que en la actualidad solo cuentan con 35 técnicos y no tienen capacidad para revisar todos los expedientes. Según resaltó, ya hay mil 350 expedientes en proceso.
Monterroso añadió que cada día, esa dependencia gubernamental recibe entre 35 y 40 expedientes nuevos para procesar.
Refirió que para agilizar los trámites, una nueva normativa interna autorizó que las delegaciones departamentales del MARN también puedan dictaminar sobre los proyectos de mediano y alto impacto.