Una o dos veces por semana, Chavarría prepara con amor en su cocina los alimentos que les regala con cariño a estos trabajadores que hacen un gran servicio a la sociedad.
Una bebida, un sándwich con papalinas o un pastel son algunas de las cosas que prepara doña Lesbia para los recolectores de basura, quienes reciben agradecidos esta ayuda y se toman una pausa en el trabajo para ingerir los alimentos.
“Esta idea nació en mí hace varios años, pero se les daba en Nochebuena o Año Nuevo, esto en vista de que para ellos no hay feriados. Esté lloviendo, haga sol o lo que sea ellos siempre están trabajando. Es un trabajo bastante arduo, bastante pesado, es una bonita experiencia para mí hacer esto”, aseguró.
Además, valoró el esfuerzo que hacen al madrugar y trabajar con esmero, aunque coman apresurados mientras se toman un tiempo durante el trabajo.
“Le queda a uno la satisfacción de poder ayudar un poquito a estas personas, cuyo trabajo es muy pesado y hasta cierto punto el hecho de pensar que están acarreando solo basura y que no les importa hacerlo”, reflexionó.
También resaltó que, a pesar de la naturaleza de este trabajo, ellos siempre andan felices, riendo y cantando, por lo que “son un ejemplo para todos que, muchas veces teniendo un buen trabajo, nos quejamos”.
“Les voy a servir cafecito y sandwichito”
Los recolectores de basura pasan por la calle donde vive doña Lesbia, entre las 7 y 8 de la mañana. Ella siempre está atenta a cualquier ruido que advierta de su llegada, espera con emoción, de repente escucha el sonido del camión y sale apresurada a la puerta de su casa.
“Les voy a servir cafecito y un sandwichito”, les grita la señora Chavarría, luego se dirige a la cocina para cargar la bandeja donde tiene todo cuidadosamente preparado, el café lo sirve en el momento para que no se enfríe.
Uno de los recolectores de basura recibe la bandeja y otro el café, agradecen y cruzan la calle para comer sentados sobre la banqueta que está frente a una vivienda deshabitada.
Mientras comen, uno de los recolectores de basura agradece a doña Lesbia por sus buenas acciones y el cariño que les ha demostrado. “Estamos muy agradecidos, yo y todos los muchachos que me acompañan, bendiciones a quienes nos regalan los alimentos, la señora siempre ha sido muy amable con nosotros”, dijo agradecido este humilde trabajador.
“Dios los bendiga siempre, sigan adelante con esa nobleza, más bendiciones van a tener así”, agregó. Además, hizo un pedido especial para todos:
“Por favor separen la basura que sea de pacientes con Covid-19 o sospechosos, también las jeringas y cosas cortantes, así evitaremos accidentes”.
Época para comenzar hábitos positivos
Las fiestas de fin de año nos ablandan el corazón a todos, son días en los que la mayoría de personas tratan de estar en armonía con los demás, la felicidad desborda en cada individuo, se contagia.
El deseo de Prensa Libre con 21 Días de Dar Felicidad es propiciar que los guatemaltecos imiten estas buenas acciones, sabemos de la bondad del guatemalteco, quienes siempre están atentos a lo que necesita el prójimo.
“Es un acto muy bonito, algo que le queda a uno satisfacción de estar ayudando a toda esta gente”, agregó la señora Chavarría.