* Ventanas y ventiladores
– Si te encuentras en un lugar muy húmedo y con poca corriente de aire, coloca los ventiladores de manera que soplen el aire hacia afuera de la ventana. Si por el contrario, te encuentras en espacios donde sopla mucho el viento, coloca el ventilador en la misma dirección a la que sopla el viento al entrar en la habitación.
– En lugares con mucha humedad es recomendable mantener el ventilador en velocidad baja, ya que así el aire puede absorber la humedad.
– Es importante que consideres abrir 2 ventanas, de lados opuestos, para que el aire que circule con ayuda del ventilador sea más eficiente al enfriar la habitación, ya que si abres muchas ventanas alrededor, el aire se escapará fácilmente.
– En una casa con varios niveles, coloca ventiladores en los niveles superiores y abre las ventanas de los niveles inferiores, donde el aire es más frío.
– En las ventanas donde el sol pega directamente es bueno que consideres instalar persianas con blackout o cortinas gruesas para minimizar el calor que la casa absorbe de la luz solar directa.
* Electrónicos y electrodomésticos
– Desconecta los aparatos eléctricos cuando puedas. Computadoras, cargadores de celular, entre otros, porque inclusive cuando no se están utilizando, si continúan conectados a la electricidad, siguen gastando energía y generando calor. Para poder desconectarlos con facilidad, mantén todos los electrónicos conectados a las regletas de electricidad.
– Utiliza los electrodomésticos, como la lavadora y la secadora, durante la noche, esto para evitar los picos en la energía durante el día y el calor húmedo que generan.
* Bombillas y luz
– Las bombillas incandescentes, además de gastar más electricidad, también generan más calor dentro de la casa. Empieza a cambiar las bombillas que más utilizas en tu casa por bombillas fluorescentes (CFLs) o LED. Las bombillas fluorescentes consumen sólo un tercio de la energía que consumen las incandescentes.
* Cocina
– Aprovecha el clima y cocina más en el exterior, haz más churrascos. Evita lo más que puedas utilizar el horno, ya que este genera mucho calor y humedad dentro de la casa.
– Trata de mantener el congelador a su máxima capacidad para aprovechar su eficiencia.
Encuentra más en: http://cemaco.com/hazlotumismo/verano/