Los investigadores observaron un resurgimiento del virus responsable de la infección, el morbillivirus, en los países europeos donde se considera que la enfermedad está contenida. Este fenómeno obedece a la tasa de vacunación insuficiente.
ANTIVIRAL
El nuevo antivirus, denominado ERDRP-0519l, bloquea la multiplicación del virus del moquillo, que afecta a animales como perros y hurones, y que es muy similar al responsable del sarampión en los humanos.
Según los investigadores, el antiviral administrado oralmente a los animales impidió su muerte y permitió reducir la carga viral fuertemente. También hizo que los animales afectados desarrollaran una fuerte inmunidad al virus.
El antivirus podría dar un impulso a los esfuerzos para la erradicación del sarampión al frenar la propagación de las epidemias locales. Además puede ser utilizado para tratar a personas cercanas a un infectado que aún no presenten los síntomas.
Sin embargo, cuando se desarrolle una versión para humanos, el antivirus no reemplazará a la vacuna. El medicamento no tiene como objetivo ser una alternativa a la vacuna, sino un arma complementaria en los esfuerzos por eliminar el sarampión.