Para el dolor de cuello
Para aliviar la contractura y el dolor del cuello, apoyar la palma de la mano derecha sobre el hombro izquierdo, pero al pasarla por delante del tórax. Mantener los dedos sobre la espalda y presionar el nudillo del pulgar contra el músculo del cuello.
Girar la cabeza y el cuello lentamente mientras se aprietan los músculos contra el nudillo del pulgar. Con la mano en el mismo lugar, presionar en el músculo de la espalda entre el omóplato y la espina dorsal con los dedos y hacer girar el omóplato izquierdo. Repetir la misma operación en el lado derecho.
Para el dolor de cabeza
Colocar los pulgares en los pómulos, en un lugar cerca de los oídos y presionar suavemente al mismo tiempo que se frota las sienes en el punto blando que se encuentra entre el ojo y el oído.
Realizar movimientos circulares y mover en forma gradual los dedos hacia arriba hasta llegar a la línea del cabello en el centro de la frente. Al mismo tiempo, con ayuda de los pulgares, masajear la frente y el cuero cabelludo.
Para la contractura de hombros y espalda
Se puede realizar un masaje al emplear una pelota de tenis o de pilates. Este movimiento básico ayudará sobre todo si se está mucho tiempo frente a la computadora o si se se padece de dolores de espalda recurrentes.
Colocar en el suelo la pelota y apoyar la parte de la espalda que más duele. Hacerla rodar hasta notar que el músculo se ablanda y quedarse en esa posición durante unos minutos o hasta que se sienta que los músculos se relajen.