Vida

Autos usados: No compre un problema

Principales aspectos que se deben tomar en cuenta

Adquirir un automóvil no es como entrar a una tienda y comprar dos barras de chocolate. Es una decisión que determinará su vida a mediano e incluso largo plazo.

Si por razones económicas, se adquiere un auto usado, la atención debe ser mayor. ?Mucha gente compra sin saber?, dice Gerardo Batres, gerente de ventas de un predio, al referirse al caso de muchas personas que acuden a los distintos predios del país con la intención de adquirir su primer carro o bien consultan los anuncios clasificados de particulares.

En ocasiones, tienen suerte y el vehículo está perfecto y a precio accesible, pero también hay casos dramáticos…

¿Qué quiere y qué necesita?

Hay que definir primero el tipo de automóvil que se necesita en realidad, antes de cuál es el que siempre se ha soñado. Si posee una familia numerosa, quizá le convendría una van; si su espíritu es aventurero, uno deportivo; o si tiende hacia la sofisticación y elegancia, quizás un sedán.

Existen muchas marcas y modelos para escoger. ?Una vez definido su vehículo ideal, inicie la búsqueda?, señala Armando Orellana, quien se dedica a la importación y exportación de autos.

Vale la pena llamar a varios oferentes de vehículos para tener una idea de cuánto cuesta en el mercado el modelo y marca deseado. De igual manera, se puede consultar algunas páginas de Internet para tener reseñas de usuarios de dichos vehículos.

¿Cuánto pide por éste?

En la primera visita al vendedor hay que realizar las primeras revisiones: observe debajo del auto y certifique que el chasis no esté torcido o deteriorado. Es recomendable que tampoco esté soldado. ?Ésta es la columna vertebral del carro?, manifiesta Orellana, pues llantas, carrocería y motor se encuentran unidos a él.

Revise que la tapicería se encuentre en perfectas condiciones: mejor si no posee manchas ni cortaduras. Asimismo, que el sistema eléctrico funcione adecuadamente (aunque a decir de los expertos, este aspecto no es un factor determinante en su compra, ya que hay otras cosas más costosas de arreglar).

También verifique el estado de la carrocería. Propínele pequeños golpes con la mano y si en ciertas partes de la lámina escucha sonidos secos, es posible que haya sido chocado y posteriormente reparado con masilla.

Loderas delanteras y traseras, así como puertas y parachoques son los lugares que más comúnmente presentan abolladuras. ?Se debe tener cuidado porque si se hizo un mal trabajo, con el tiempo puede aparecer una pasta podrida y se observen picaduras, lo que le da una fea estética al auto?, advierte Orellana.

¡A conducir!

Si el aspecto físico le agradó, solicite una prueba de manejo.

Detalles a considerar

Puertas: Revise que abran y cierren sin dificultad.

Vibraciones: El timón no debe vibrar u oscilar al conducir.

Escape: No debe emitir humo en exceso.

Tapicería: Sin manchas ni cortaduras.

?Enciéndalo y escuche con atención el motor?, explica Orellana. Éste debe emitir un sonido uniforme, parejo, sin vibraciones ni rechinidos.

El mecánico Marco Castañeda sugiere que al efectuar el recorrido, pruebe los frenos. Tome las debidas precauciones y eleve la velocidad a unos 15 km. por hora y meta el pedal del freno hasta el fondo, con el objetivo de probar la respuesta. ?No debe deslizarse ni hacer ningún chasquido?, señala Castañeda.

Después, condúzcalo entre los 90 y 100 km/h (en carretera) para detectar si el auto presenta vibraciones en el volante. Si las posee, quiere decir que está desalineado, desbalanceado o que el tren delantero puede encontrarse en malas condiciones. Dichas reparaciones suelen ser relativamente accesibles, pero deberían haber sido hechas por el vendedor.

Asegúrese que sea posible cambiar velocidades sin ninguna complicación y que el embrague (clutch) tenga la tensión necesaria, refiere Orellana. De lo contrario, ese mecanismo está dañado o a punto de sufrir un problema que le saldrá caro.

En el caso de uno de transmisión automática, fíjese en que los cambios de marcha sean suaves y que no efectúe jalones repentinos.

Percátese también de que el escape no emita humo negro o excesivo, ya que si eso sucede, es porque el agua no está pasando al motor o necesita un cambio de bujías o candelas.

La segunda visita

El próximo paso es hacerse acompañar de un mecánico de confianza, para que efectúe una evaluación a fondo en las cuestiones mecánicas. Batres sugiere que dicha persona se limite a dar consejos sólo del funcionamiento del carro, aunque no del precio, pues ?muchas veces, ellos impiden que sus clientes hagan un buen negocio?. Sin embargo ello depende de la confianza que se le tenga y de su experiencia.

Los honorarios que los mecánicos cobran por esta labor ronda los Q100 y Q150.

Otro aspecto, previo a realizar la compra, es percatarse de que todos los documentos estén en orden.

Nunca se decida en la primera visita ni se deje convencer por razones emotivas o por el viejo truco de ?ya vino alguien más en la mañana y dijo que venía a comprarlo por la tarde?.

Fuentes consultadas: Gerardo Batres, tel.: 2285-4400; Armando Orellana, tel.: 2460-5300.

Pros y contras

Los usados

Un auto ?rodado? puede ser una buena compra, siempre y cuando lo sepa seleccionar. Considere lo siguiente:

Ventajas riesgos

Cuestan más barato y pagan menos impuesto de circulación que los nuevos. No posee garantía.

Lo toma tal como lo encuentra.

En algunos predios ofrecen planes de financiamiento. Muchos automóviles han sido robados, por lo que debe poner especial atención con la papelería.

Puede llevarlo al taller que prefiera. En cambio, con uno último modelo, se debe ajustar a las políticas de la agencia.

Si un vendedor particular le vende al auto, no recibirá factura por la compra.

Los servicios y repuestos son más baratos, por lo regular.

Hay que efectuarles diversas composturas por el desgaste sufrido.

Posee la oportunidad de regatear el precio con el vendedor.

No se sabe realmente el trato que le dio ralmente su dueño anterior.

Importante: Aspectos legales

Nunca compre un vehículo con papelería incompleta. Asesórese con un abogado de confianza.

El vendedor le deberá proporcionar la tarjeta de circulación original, e identificarse con su cédula de vecindad (pida una copia de pasta a pasta y totalmente legible).

Los números de chasis y de motor deben coincidir con la tarjeta de circulación.

Si el auto fue adquirido por la persona que lo vende, que le brinde una carta de pago, la cual le asegurará de que el carro no esté comprometido en otra transacción.

Solicite y/o verifique que el automóvil esté solvente de remisiones, parquímetros u otras multas.

Revise que no posea orden de captura o embargos.

Compruebe que el impuesto de circulación esté cancelado.

Solicite una escritura pública avalada por un abogado.

Empresas dedicadas al comercio de autos, le deberán extender una factura por el mismo valor por el cual lo vaya a adquirir. Sin ese requisito, no le efectuarán el traspaso.

Revisión previa

Principales aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar un carro usado.

Agua y aceite: Los recipientes deben estar en perfecto estado, sin fugas.

Motor: El mecánico debe revisar las compresiones. Un motor más grande tiene mayor potencia, pero también mayor consumo de gasolina.

Repuestos: Averigüe si hay disponibilidad para la marca y modelo que vaya a adquirir.

Chasis: El número debe coincidir con el de la tarjeta de circulación.

Amortiguadores: Si el auto queda en constante movimiento después de haberlo amaqueado, están en malas condiciones. No deben rechinar ni tener fugas de líquido.

Radiador: El experto lo deberá revisar para cerciorase de su buen funcionamiento, así como la bomba de agua

Batería: Pídale a su mecánico que mida el amperaje. No acepte si esta húmeda o cubierta por sedimentos.

Llantas: Si unas están más desgastadas que otras, significa que el carro está desbalanceado y desalineado. Recuerde también que la inversión en neumáticos es alta.

Carrocería: Es mejor si no posee abolladuras, pero si las hubiere, que no sean tan graves o visibles. La pintura debe estar libre de grietas.

Luces: No influyen de gran manera en la decisión final, pero deben estar nítidas, no nubladas ni rotas.

ESCRITO POR: