Vida

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Se calcula que 8.2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas entre los 30 y 69 años), por lo que se hace necesario emprender acciones urgentes para fomentar la concienciación sobre la enfermedad.

La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, en inglés), busca a través del lema “A nuestro alcance” mostrar un enfoque proactivo y positivo en la lucha contra la afección y poner en relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica a través de cuatro pilares: Estilos de vida saludables, Detección precoz, Tratamiento para todos y Maximizar la calidad de vida.

Lea también: Más allá del diagnóstico hay esperanza de vida

El primero de ellos busca la reducción de los factores de riesgo sociales y medioambientales del cáncer y la capacitación de las personas para que sepan tomar decisiones saludables para lograr el objetivo global de reducir las muertes prematuras por enfermedad no transmisible, en un 25 or ciento para el 2025.

Lea también: El cáncer se puede prevenir

El segundo está enfocado en poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz, lo que puede ayudar a reducir la carga de esta enfermedad en todos los países, el tercero es una de las prioridades más importantes de la agenda de desarrollo ya que todas las personas tienen derecho a recibir tratamientos y servicios de atención eficientes y de calidad en igualdad de condiciones, mientras que el último pilar está orientado en entender la magnitud del impacto emocional, mental y físico del cáncer en la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores.

Lea también: Son buenos de todos los colores

El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que puede afectar a todas las personas en algún momento de sus vidas, ya sea directa o indirectamente. Datos de UICC indican que el cáncer ascenderá a 19.3 millones de casos en el 2025 (frente a los 14.1 millones de 2012), lo que sin duda insta a actuar a la población para prevenir esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 47% de las muertes por cáncer en las Américas en el 2012 se produjeron en América Latina y Caribe, mientras que cada año más de 260 mil 200 personas fallecen a consecuencia del cáncer de pulmón.


Clic en la imágen para observarla en tamaño original.

De todos los casos de este tipo de cáncer, un 85% es de células no pequeñas y de ese porcentaje entre un 3 a 6% tienen la mutación del gen ALK. Ocurre tanto en hombres como en mujeres, sigue siendo difícil de tratar y cuando es diagnosticado, generalmente la enfermedad ha avanzado a otras partes del cuerpo, de manera que la consulta médica es lo más importante para diagnosticar a tiempo el tumor.

Lea también: La prevención podría salvar 16 millones de vidas cada año

De hecho, cuando el diagnóstico del tumor se hace en estadío I existe un 49% de probabilidad de supervivencia, cuando el tumor se encuentra en estadío II y III la tasa de supervivencia es de un 15% y cuando se encuentra en estadío IV es sólo de un 3%. Sin embargo entre un 70 a 80% de los pacientes al momento de ser diagnosticados, el cáncer ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, lo que compromete la sobrevida del paciente.

Gracias a las investigaciones médicas y  a los avances de la tecnología, los pacientes ahora pueden tener acceso a tratamientos novedosos que en lugar de enfocarse en el  tratamiento de los síntomas, se centra en la identificación y atención de las causas que los provocan.

Lea también: Ningún menor de 80 años morirá de cáncer en el 2050

A esto se le conoce como medicina personalizada en la cual se adapta el tratamiento a las características biológicas de cada persona. Esto facilita la comprensión de la enfermedad desde el punto de vista molecular y como resultado, se puede predecir cuál será la respuesta del paciente y el riesgo individual de desarrollar una enfermedad, lo que sin duda permite brindar la mejor alternativa de tratamiento.

Lea también: Padecer cáncer es cuestión de mala suerte

ESCRITO POR: