Vida

Casa Mima

Un museo vivo que hace que los visitantes se sientan como en siglos pasados

Con un poco de imaginación se puede ver emanar de las ollas de cocina los primeros vapores de la comida. Tal vez hoy se serviría carne guisada con arroz, y de postre, unos platanos en gloria.

Ubicado en la 8a. avenida 14-12, de la zona 1, el Museo Internacional de Movimientos Artísticos (Mima) exhibe muebles, ropa y otros objetos de los siglos XIX y XX.

El museo está ambientado en una casa de finales de 1800, la cual fue restaurada en 1988 por la Fundación Cultural La Luz. No sólo se rescató la construcción, sino también los muebles y vestuario de los antiguos dueños. Por ello, Casa Mima se convirtió en la primera casa museo de Guatemala.

En cada una de las habitaciones se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. En el baño, por ejemplo, usted puede ver jabón, esponjas y botellas de perfume que usaban los habitantes de la casa. La tina, el lavamanos , el inodoro y los otros accesorios son de porcelana inglesa. Todavía hay un calentador de bronce conectado al poyo de la cocina.

Antes se acostumbraba que los baños quedaran fuera de la casa. En 1920 se hicieron algunas adaptaciones y se integró el baño a una de las habitaciones situada entre el dormitorio de la señora y el dormitorio del señor.

En el cuarto de los niños hay juguetes de época. Una de las atracciones principales es la casa de muñecas que fue traída de Alemania en 1920, por un tío, para las niñas.

La cocina aún conserva los utensilios que se usaban originalmente para preparar los platillos. También se conserva el poyo original que fue construido en 1870. Una de las cosas que más llama la atención es un portaviandas de peltre, cuyo sistema consistía en poner en la parte de abajo la sopa, para que el vapor calentara el resto de la ollitas.

Para conservar el concepto de museo vivo, en los pasillos de Casa Mima se presentan exposiciones de diferentes artistas. Este mes podrá ver obras del grupo Comunicarte. Visitar de lunes a sábado de 9 a 12:30 y de 14 a 17 horas. Admisión: Q15.

ESCRITO POR: