Vida

No choque su navidad

Precaución es una palabra que nunca pasa de moda

Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o de hablar por celular al conducir un vehículo siguen siendo las reglas de oro para evitar accidentes, sobre todo en la temporada navideña, que debe ser sinónimo de paz y armonía.

Hacer un cronograma de actividades y planear la ruta a seguir también son claves en la seguridad vial, sobre todo, en estos días en que hay mayor número de vehículos circulando y que los congestionamientos tienden a. Incluso, mucha gente comete imprudencias por no salir con suficiente tiempo de anticipación de sus casas u oficinas y aún así, desea llegar a tiempo a sus citas.

¡Siempre alerta!

La frase ?si maneja no beba, y si bebe no maneje? suena trillada para muchos pero tiene razón de ser y vale la vida ponerla en práctica. ?El consumo de alcohol disminuye el tiempo de reacción, la agudeza mental, la visión y la respuesta sensitiva al sonido?, comenta Rafael Emilio Flores, corredor de seguros.

Sin embargo, numerosos conductores obvian esta advertencia y a ello se debe que la ingesta de bebidas alcohólicas y, peor aún, el consumo de estupefacientes sean las principales negligencias por las cuales ocurren percances viales.

?Se arriesga no sólo la propia existencia sino la de terceros?, manifiesta Amílcar Montejo, oficial de la intendencia administrativa de la Policía Municipal de Tránsito.

?Son personas que van a parrandas y manejan en estado etílico. También hay quienes le dan su auto a un amigo o pariente, pero éste carece de licencia o tiene una para conducir motocicletas?, añade Héctor Andrade, sub-gerente del departamento de atención y pago de siniestros, de Seguros G&T.

Por eso, hay que designar a un conductor responsable, que además de pericia al volante, porte su licencia vigente. Las multas para quienes manejan sin este documento o lo tengan vencido, son de Q500 y Q200, respectivamente.

Aminore la marcha

?Hay mucha irresponsabilidad de muchachos entre 18 y 25 años que usan las calles como si fueran pistas de carreras. Ellos retan a su suerte y arriesgan la vida de los demás?, indica Andrade.

Algunos de estos jóvenes adaptan ciertos artículos a sus automóviles para que corran más rápido, se creen dueños de las calles y no miden consecuencias.

Los taxistas y choferes de buses urbanos también propician colisiones debido a la tensión que les produce estar manejando todo el día, a veces sin comer o haber descansado adecuadamente.

En la prisa por llegar a su destino, para así efectuar ?otra carrera?, circulan a contravía, se les echan encima a otros conductores y transeúntes, ?es una lucha de poder? y son tales los extremos, que hasta armas de fuego son desenfundadas como alarde de prepotencia, señala Andrade.

Fíjese en la hora

Flores comenta que los accidentes de tránsito en la época navideña son más frecuentes al salir de los convivios; también la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día 25, porque la gente quiere llegar antes de las 12 horas a la casa de sus seres queridos para darles el tradicional abrazo.

Los escenarios más recurrentes de estos percances son los bulevares Vista Hermosa, Austríaco, la calzada Raúl Aguilar Batres, la calzada Roosevelt, la Zona Viva, aunque en realidad puede ser cualquier calle o avenida donde no se respeten las señales de tránsito.

Todavía más

Montejo señala que otros factores causantes de choques automovilísticos son los ambientales: lluvia, neblina, derrumbes; los mecánicos: llantas lisas, luces quemadas, sistema eléctrico deficiente, frenos defectuosos, vidrios polarizados; y también los humanos: problemas de la vista, falta de educación vial, imprudencia, no usar el cinturón de seguridad, maquillarse o limarse las uñas mientras se conduce, y negligencia peatonal.

Para la seguridad vial cabe preguntarse: ¿Qué actitud asumo al conducir? y además de ello, tomar la responsabilidad de darle mantenimiento adecuado al vehículo.

Los números de los entrevistados son: Héctor Andrade: 2445-7000; Rafael Emilio Flores: 2331-8270; Amílcar Montejo: 2285-8000.

Manejo defensivo

Cambie los malos hábitos que tenga al volante y empiece a dar buen ejemplo de educación vial, recomienda Mario Francisco Flores, director de la Escuela Técnica de Automovilismo.

Un conductor seguro se adelanta a las probables condiciones del camino en vez de enfocarse en lo que está inmediatamente frente a él.

En el trayecto revise sus espejos laterales y retrovisor. La luz pidevías es una señal, no un permiso.

La planificación de la ruta reduce tensión, al tomar en cuenta las contingencias del tráfico.

Cuando el semáforo haya marcado luz verde, no avance hasta contar de 1 a 5. Esto evitará colisiones en caso de que otro conductor haya cruzado la calle a pesar de la advertencia lumínica.

Mantenga una distancia prudente del vehículo de adelante.

En cifras

60% de personas que provocan accidentes son hombres.

40% son mujeres (aunque hay involucrados menores de edad, porque en la mayoría de casos, viajan con sus hijos).

Precaución: ¡Mucho ojo!

No es recomendable la circulación de motociclistas o ciclistas durante la noche, menos si carecen de accesorios reflectantes.

La distracción, fatiga, somnolencia, déficit auditivo o visual son factores humanos que inciden en los percances viales.

Cuando ocurre una colisión, hay que tratar de mantener la calma y aceptar la responsabilidad que se tenga.

Quienes tienen seguro deben esperar a que llegue el representante de la aseguradora contratada.

Las pólizas de seguros automovilísticos excluyen la cobertura de accidentes a causa de ebriedad.

Si se es protagonista de un percance vial y se carece de licencia o se porta ésta vencida, los seguros tampoco cubren la situación.

Cuando se permite que los hijos conduzcan el automóvil, se debe enseñarles a ser prudentes y responsables, en lugar de amenazarlos diciéndo: ?ay de vos si le pasa algo al carro?.

ESCRITO POR: