Organismo multicelular vuelve a la vida luego de estar congelado por 24 mil años en Siberia

Científicos rusos descubrieron las muestras de estos diminutos gusanos, capaces de sobrevivir a bajas temperaturas y a la falta de oxígeno.

El rotífero bdelloidea, nombre de esta pequeña criatura, se reproduce asexualmente y puede subsistir a temperaturas bajo cero. (Foto Prensa Libre: Zero Hedge)

Luego de permanecer congelado durante 24 mil años, un organismo microscópico revivió y se reprodujo asexualmente, según estudios realizados por investigadores rusos.

Durante una investigación realizada en la región de Yakutia, al norte de Rusia, científicos soviéticos hallaron a esta microscópica criatura, llamada rotífero bdelloidea, en una muestra de suelo extraída del río Alazeya.

La muestra en la que el diminuto gusano fue recuperado se tomó a 3.5 metros bajo tierra y según los resultados del estudio el material data de entre 23 mil 950 y 24 mil 485 años atrás.

Lea también: Científicos están preocupados por las fugas en los laboratorios biológicos

Para recolectar muestras de tierra del permahielo de Siberia, los investigadores utilizaron plataformas de perforación para alcanzar la profundidad deseada.

El rotífero bdelloidea, organismo que se encuentra en agua dulce y en tierra húmeda, es capaz de sobrevivir la congelación, inanición y falta de oxígeno.

Investigaciones previas sobre este organismo demostraron su capacidad de supervivencia, a tal punto de poder estar diez años congelados sin ningún efecto adverso a una temperatura de -20 grados Celsius.

El nuevo caso de este microscópico gusano, que se reveló en un estudio de la prestigiosa revista científica Current Biology, es el período de sobrevivencia más longevo registrado de este organismo en estado congelado.

Además: Las maravillosas propiedades de los frutos patagónicos que la ciencia recién ahora está descubriendo

Según los estudios realizados en laboratorios rusos, estos microorganismos podrían resistir la formación de cristales al momento de congelarse. Este sería su mecanismo de protección para sus células y órganos ante temperaturas extremadamente bajas.

“Esta es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis”, afirma Stas Malavin, del Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo en Pushchino.

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: