Vida

En el corazón se previenen embolias cerebrales  

Mediante el uso de procedimientos cardiacos poco invasivos hoy en día es posible prevenir la embolia cerebral, que es la tercera causa de muerte y causa principal de discapacidad en los Estados Unidos, según cifras de la National Stroke Association. Se sabe que un alto porcentaje de las embolias cerebrales se originan en el corazón, bien sea por la presencia de un ‘foramen oval permeable’, o más frecuentemente por arritmias cardiacas del tipo conocido como ‘fibrilación auricular’.

Los avances tecnológicos de la medicina moderna ahora permiten resolver estos problemas cardiacos mediante el uso de catéteres y anestesia local, sin necesidad de realizar una gran operación de corazón abierto. Estos cateterismos permiten que el paciente pueda caminar el mismo día, irse a su casa pronto y a los tres días pueda regresar a sus actividades.

“Estos procedimientos representan un gran avance para la medicina actual, y una alternativa excelente para muchos de aquellos pacientes que han sido víctimas de una embolia cerebral”, dice el Dr. Roberto J. Cubeddu, cardiólogo intervencionista subespecializado en enfermedades estructurales y congénitas del corazón en la universidad de Harvard, quien esta afiliado al Aventura Hospital and Medical Center.

El foramen oval permeable es una comunicación virtual entre la aurícula derecha y la aurícula izquierda del corazón, la cual es importante sólo durante la vida fetal, ya que garantiza la adecuada circulación cardiaca del feto. Sin embargo, en la gran mayoría de las personas esta comunicación desaparece o se cierra al nacer. No obstante, según las estadística en un 25 por ciento de las personas el foramen oval puede permanecer abierto o permeable durante la edad adulta, sin que represente mayor problema.

“Recientemente hemos aprendido que en algunos pacientes adultos el foramen oval permeable puede ser problemático, ya que se ha visto asociado con las embolias cerebrales. Se piensa que a través de esta comunicación virtual puedan pasar partículas o pequeños coágulos de sangre, que alcancen luego el cerebro y causar un infarto cerebral o lo que es igual, una embolia cerebral”, explica el especialista.

Debido a este factor de riesgo, la presencia de un foramen oval permeable debe ser descartado mediante el uso de un ecocardiograma en todo paciente que haya sufrido una embolia cerebral, recomienda el cardiólogo.

El Dr. Cubeddu explica que el cierre del foramen oval permeable puede realizarse con anestesia local, mediante el uso de catéteres y dispositivos cardiacos específicamente diseñados para el cierre de estas estructuras, sin necesidad de una cirugía abierta. La seguridad y eficacia de este procedimiento ha sido demostrada en varios estudios clínicos, razón por la cual se le considera una alternativa atractiva y viable para muchos de estos pacientes.

La fibrilación auricular, es una arritmia cardiaca y una causa importante de embolia cerebral, particularmente en pacientes de edad avanzada. Se conoce que los pacientes con fibrilación auricular son muy propensos a la formación de coágulos y que los mismos se producen (en el 90 por ciento de los casos) dentro una estructura del corazón que se conoce como ‘apéndice auricular’. Como resultado, la gran mayoría de los pacientes con fibrilación auricular toman cumadina, un medicamento fuerte que sirve para prevenir la formación de coágulos y la embolia cerebral.

Sin embargo, en un porcentaje alto de pacientes el uso de cumadina puede estar contraindicado, ya que el mismo resulta difícil de tomar y expone al paciente a un mayor riesgo de sangrado. Surge así la necesidad de identificar otras alternativas.

Durante los últimos 5 a 10 años se han venido estudiando con gran optimismo los beneficios del cierre del ‘apendice auricular’, con la finalidad de prevenir la embolia cerebral en pacientes con fibrilación auricular. Según estos estudios, el cierre del ‘apéndice auricular’ ha resultado ser muy bueno para la prevención de las embolias cerebrales, e igual de eficaz que la misma cumadina. De esta manera ha surgido una alternativa novedosa para aquellos pacientes con fibrilación auricular que por alguna razón no sean candidatos aptos para el uso de cumadina. Según comenta el Dr. Cubeddu, el cierre de dicho ‘apéndice auricular’ también puede ahora realizarse mediante el uso de catéteres, y sin necesidad de realizar una operación de corazón abierto.

“Existen en la actualidad una serie de pequeños dispositivos específicamente diseñados para cerrar dicha estructura a través de catéteres; lo que ha permitido que esta nueva alternativa terapéutica sea muy atractiva para los pacientes”, dice el médico.

La embolia cerebral continua siendo un problema relevante de salud pública. El Dr. Cubeddu recomienda que la comunidad se mantenga informada acerca de las distintas causas de embolia cerebral, y de los posibles mecanismos de prevención y avances tecnológicos que se ofrecen en la actualidad.

Para más información escriba a INTL@hcahealthcare.com; llame al 305-222-6750; o visite hcasaludinternacional.com

ESCRITO POR: